Cinco millones de cupones de la ONCE divulgarán mañana la conmemoración del Milenario del Reino de Badajoz, el momento histórico "más importante" de la ciudad, pues "no solo fue capital de este territorio, sino que le dio nombre".

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado el cupón que se venderá mañana, donde se muestra el anagrama del reino de Taifa pacense, aparecido tras la fragmentación del Califato de Córdoba a finales del siglo X.

Los cupones reflejarán la lápida sepulcral del rey Sapur, el primer monarca taifa pacense, -que sirve de inspiración al logotipo de la conmemoración- sobre la cual se ha serigrafiado la B de Badajoz con una grafía árabe

"No todas las ciudades pueden presumir de haber tenido un reino con su nombre", ha comentado Fragoso, que considera un "orgullo" para la ciudad que mañana "se reparta suerte" en todo el Estado con un cupón que rememora el Milenario del reino pacense.

Fragoso cree que Badajoz tiene "materia prima" para "sorprender" al viajero, pero para ello debe promocionarse; por este motivo, desde el Gobierno municipal se está "trabajando" por dar a conocer a la ciudad a nivel estatal e internacional.

Así, el alcalde badajocense se dirigió a los responsables de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para solicitarles que apoyaran esta conmemoración "singular" y la difusión de Badajoz, compromiso que la organización aceptó "rápidamente y sin titubeos".

El edil de la localidad pacense ha valorado que desde la ONCE se aporte este "granito de arena" para que Badajoz sea conocida aún más en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico, ha comentado que desde la llegada de esta solicitud, la organización pretendió que la conmemoración se incluyera en un cupón de algún día de este 2013, un año tan "importante" para la ONCE.

No en vano, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha cumplido 75 años y su fundación, 25; además, se le ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, lo que hace de este 2013 un año para estar "orgullosos".

"De forma humilde queremos que se conozca el Milenario de Badajoz en todos los rincones de las distintas comunidades autónomas; además, también va dirigido a todos los pacenses que por motivos familiares o laborales no están en la ciudad", ha indicado Rico.

"Ya solo queda que el cupón toque mañana en Badajoz", han bromeado tanto Francisco Javier Fragoso como Fernando Rico.