Las cinco residencias de personas mayores de la ciudad superan ya un mes catalogadas como libres de covid-19, desde el pasado día 2 de julio, si bien continúan todas ellas afectadas por la prohibición de visitas de familiares por parte de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ampliada a los centros del Área de Salud de Badajoz, el pasado 13 de julio, como anunció el consejero José María Vergeles en una comparecencia en Badajoz.

A finales de mayo aún quedaban dos centros residenciales con casos positivos de coronavirus en la ciudad, los de DomusVi y el Asilo de Ancianos Virgen de la Soledad, mientras que la pública La Granadilla y las privadas Puente Real y Palacio del Guadiana, ambas de la misma empresa, ya estaban libres de covid-19.

En Badajoz, donde 21 de las 32 personas fallecidas eran residentes del centro DomusVi --la última una mujer de 98 años, el 6 de mayo--, el restos de residencias se vieron afectadas en mayor o menor medida, pero sin registrar víctimas mortales, estando todas bajo supervisión sanitaria de Salud Pública, como hasta ahora y mientras se mantenga la prohibición de visitas, en todas ellas. Cabe recordar que en la región, hasta el 6 de julio se contabilizaron 342 fallecimientos por coronavirus en residencias de mayores --hay 79 en la región, pero no en todas ha habido víctimas mortales--, confirmados por PCR, así como otras 90 sin confirmar pero consideradas como tales, de un total de 521.

Con las residencias hay que ser muy estrictos, porque se ha demostrado que cuando el virus entra, las consecuencias son devastadoras», afirmó el consejero entonces. Por ello, «la suspensión de las visitas seguirá vigente hasta que la situación epidemiológica lo permita», según manifestaron ayer fuentes del SES.

Asimismo, hasta el pasado lunes, en el Área de Salud de Badajoz se habían dado 662 altas, mientras se notificaban el un caso positivo no relacionado con ninguno de los brotes en curso, 19 sospechosos, se descartaban 22 y 4 se hallaban hospitalizados, tres de ellos en la UCI.

ITINERARIO COVID / Por otro lado, el Hospital Universitario de Badajoz mantiene activo el circuito covid-19 readaptado en el interior del edificio, desde que se clausuró el circuito externo que se habilitó en el espacio de la zona docente del hospital, cedido por la Facultad de Medicina para tal fin, y que comenzó a funcionar el 6 de abril, junto con un punto de triaje a la entrada del recinto hospitalario desde la avenida de Elvas, desde el que se remitía a los pacientes, tras unas sencillas pruebas, bien al circuito de urgencias habituales, o bien si al circuito covid, en caso de que los sanitarios que atendían el puesto detectasen algún síntoma.

Desde entonces, el Hospital Universitario de Badajoz tiene el circuito covid en la zona próxima a la de reanimación de Urgencias, perfectamente diferenciado, según confirma el SES.