Lejos de la repercusión y la polémica que suscitó la aclamada novela 'Cincuenta Sombras de Grey', de E. L. James, pero con la misma temática y reivindicación social. Julia Cortés Palma, escritora y profesora pacense de 54 años, publicó en mayo, junto a Ramón Martín Vega, su novela erótica Comenzó en Badajoz, un alto en el camino . Casi cuatro meses después, la primera edición ya se ha agotado (se vendieron los 1.000 ejemplares de los que constaba en unas tres semanas) y la segunda va por el mismo camino.

"Yo llevo escribiendo toda la vida, aunque no me lancé a publicar nada hasta este libro, donde trato el tema erótico con mucha naturalidad", dice. Una profesora de 54 años (como ella), con cuatro hijos (como ella) y que se cuida físicamente (como ella), le sirvió como protagonista de su novela. "Algunos me preguntan si las cosas que pongo me pasan a mí de verdad. ¡La próxima vez escribo novela negra, a ver si me preguntan si soy la que comete los crímenes!", razona divertida.

"Yo no veo ningún problema en hablar de sexo. Además, tengo las mismas necesidades que una persona con 20 años". Cuenta Julia que hasta compañeros suyos le han preguntado que por qué no escribió el libro hace veinte años. Aunque es consciente que, incluso hoy en día, tratar ciertos temas puede ser arriesgado, la escritora quiere huir de todos los prejuicios y estereotipos sociales. "¿Quién tiene autoridad para decidir si lo que hago está bien o está mal? La gente, con su doble moral, que piense lo que quiera", afirma rotunda.

Reconoce Cortés que el libro tiene partes subidas de tono "En el último capítulo, sobre todo, incluí alguna escena más picante ", recuerda. Aunque dice que su madre, una mujer de más de 70 años y religiosa, lo ha leído y disfrutado. Y es que la editorial, manifiesta, tardó solamente dos días en leerlo y ofrecerle un contrato, que ella aceptó encantada.

Ahora ya planea nuevas publicaciones para un futuro no muy lejano. En la segunda quincena de septiembre presentará el libro en la casa de la mujer en Badajoz. A principios de noviembre dará una charla en el Corte Inglés, junto a una sexóloga, para abordar el tema sexual en personas de su edad. Y en diciembre verá la luz su nueva obra, un compendio de relatos y poesía erótica acompañados de fotografías suyas. "El sexo le gusta a todo el mundo. Y quien diga que no, miente", finaliza.