El Cineclub de Badajoz, que organiza la Concejalía de Cultura, regresa el próximo martes 12 de marzo al teatro López de Ayala, la que fuera su sede hasta el 2008, cuando la actividad se trasladó al Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de San Roque, que cerró sus puertas el pasado enero. Con un ciclo de películas más corto del habitual, seis de marzo a mayo, y una sesión menos por día (se anula la de las 18.30 horas y se mantienen a las 20.00 y 22.30 horas), el cineclub se adapta a su nueva sede, pues debe encajarse en la programación propia del teatro.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y Juan Carlos Suárez, programador del cineclub, presentaron ayer los títulos que conforman esta primera parte del ciclo (la segunda se desarrolla tras el verano y con casi total seguridad también se llevará a cabo en el López de Ayala), para el que se han seleccionado películas «muy novelescas, autobiográficas, sencillas y de mucha calidad», según destacó Suárez, quien resaltó que también se ha apostado por directores debutantes, que firman tres de ellas.

En marzo, dentro del ciclo Mujeres directoras se proyectará el día 12 La novia del desierto, una producción de Argentina y Chile, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato. Y el 19 de este mes se podrá ver La mujer que sabía leer, película francesa de Marine Francen.

El 9 de abril se pasará En tránsito, una cinta alemana dirigida por Christian Petzold, y el 23 de ese mes, Demasiado cerca, de Kantemir Balagov, que Juan Carlos Suárez resaltó como «una de las mejores películas» del 2018.

El 7 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Badajoz, se ha programado Promesa al amanecer, una cinta épica del francés Eric Barbier, mientras que el 28 de ese mes se proyectará El repostero de Berlín, del cineasta israelí Ofir Raul Graizer, para apoyar la programación de actividades previas que se desarrollan en Badajoz con motivo de la fiesta de Los Palomos.

La concejala de Cultura señaló ayer que con el cambio de ubicación el Cineclub de Badajoz del COC de San Roque al teatro López de Ayala esta actividad da un salto «al centro de la ciudad y también de calidad». Pese a ello, las entradas mantendrán su precio simbólico: dos euros para el público en general y 1,5 euros para aquellos espectadores que presenten su carné de estudiante al adquirirlas en la taquilla.