La presunta crisis del séptimo arte no se sostiene en el número de espectadores que, sobre todo los fines de semana y en los grandes estrenos, colman las salas de cine, a pesar de los crecientes precios de las entradas. Los cines de Badajoz registraron el año pasado casi 720.000 espectadores, lo que representa un incremento de un 11% respecto a las cifras del año anterior.

En la ciudad funcionan tres multicines, dos de ellos más comerciales y el tercero, el Avenida, con una programación de contenido más independiente.

El cine Conquistadores, en el centro comercial del mismo nombre, en la margen derecha, recibió el año pasado a lo largo de los 12 meses a un total de 350.000 espectadores, frente a los 315.000 del ejercicio anterior. Este cine cuenta con 8 salas, entre las que reparte 1.400 butacas. El cine Conquistadores abrió sus puertas en 1999, desde entonces, los resultados han ido mejorando año tras año, siendo el año pasado, el mejor en toda su trayectoria, según explicó, en declaraciones a EL PERIODICO, la gerente, Raquel Alcalde.

Sus precios oscilan entre 4,80 euros los fines de semana y festivos y 3,80 euros el precio reducido, para el día del espectador y los mayores de 60 años.

Alcalde reconoció que, claramente, los fines de semana son los mejores días, porque las salas se llenan. Entre las características del Conquistadores, la gerente destacó la distribución en gradas. La empresa que lleva estas salas es Cine Sur, que gestiona otros cines en Andalucía y Gijón.

BUENOS ESPECTADORES Alcalde aseguró que en Badajoz hay mucha afición al cine y muy buenos espectadores. De la misma opinión son en los cines Puente Real, donde explican que existen muchos clientes habituales, que acuden todas las semanas e incluso conocen varios casos que repiten película.

Los cines Puente Real tienen también 8 salas, con 1.447 butacas y sus precios oscilan entre 3,45 euros y 4,75 los sábados, domingos y festivos. También registran lleno a partir del viernes y los miércoles, día del espectador, sobre todo estudiantes, el público más habitual en los cines pacenses. En estas salas existe, como curiosidad, asientos sin reposabrazos, destinados especialmente a parejas y, sorprendentemente, son las más demandadas, tanto que para algunas sesiones están siempre agotadas. Estos cines abrieron hace 6 años y aunque han atravesado diferentes épocas, esta no es la peor.

LOS MENOS RENTABLES Febrero y marzo son los peores meses. En los carnavales la gente no va al cine y al acercarse la época de exámenes los estudiantes se retraen. En los cines Puente Real dicen que los espectadores se quejan de todo, del precio de las entradas y hasta de las palomitas, "es que hay crisis en todo", opina una empleada.

Los cines Avenida son otra historia, porque el 90% de las películas que ofrecen son cine de autor, independientes. "Tenemos nuestro público y nos mantenemos a flote", afirma la responsable. Existen tres salas, con 319 butacas. Sus precios, entre 2,70 y 4 euros. Este cine estuvo cerrado algunos años, hasta que el 2000 retomó su actividad la empresa que ahora los lleva. El año pasado cerraron de abril a septiembre y a pesar de este paréntesis, recibieron 19.000 espectadores, frente a 21.000 del 2002, con mes y medio más.