De las casi 13.000 extracciones que realizó el año pasado la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, casi 12.000 procedían del medio rural y sólo 1.071 correspondían a donantes de la capital pacense, lo que representa apenas un 8,3% de las necesidades del complejo hospitalario Infanta Cristina.

Este dato resulta irrisorio si se tiene en cuenta que la población del área rural de influencia de esta hermandad ronda los 100.000 habitantes, frente a los 140.000 que viven en la ciudad de Badajoz.

El presidente de esta hermandad de donantes, Martín González Carvajal, reconoció ayer la parte de culpa achacable a este colectivo, que no consigue convencer a los pacenses de la necesidad de ofrecer su sangre. "La hermandad se siente impotente ante la pasividad de la población de Badajoz", llegó a decir González Carvajal.

ACCIONES

Ayer, el presidente compareció junto al director del Banco Regional de Sangre, José María Brull, y representantes vecinales y del obispado, para hablar de las posibles acciones de cara a incrementar las extracciones en la ciudad. De momento, la hermandad está elaborando un calendario mensual de extracciones en los distintos centros de salud.

La pretensión es volver cada cuatro meses para extraer sangre y realizar previamente campañas informativas con los medios de comunicación, asociaciones de vecinos y a través de las parroquias en barrios.

La primera cita es el próximo jueves, 12 de junio, en el centro de salud de La Paz, desde las once de la mañana a la una de la tarde y de seis de la tarde a 22.30 horas. En julio se realizarán extracciones en San Roque y, en agosto, en San Fernando. Además, la hermandad también quiere hacerlo en el campus universitario.

Según contó el presidente, esta campaña se puede realizar en estos momentos gracias a la disponibilidad de los recursos humanos del Banco Regional de Sangre, pues antes no había personal suficiente. Su objetivo no es irrealizable, pues González Carvajal señaló que con captar 50 donantes de la ciudad se darían por satisfechos.

Las extracciones ahora se realizan en el Infanta Cristina hasta la una de la tarde, de lunes a viernes.