Badajoz contará con bandera a finales de este año. Así lo confirmó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien explicó que el ayuntamiento lleva tiempo trabajando para que la ciudad tenga una enseña que pueda ondear en el ayuntamiento y la represente en los distintos actos. La intención es que la bandera se presente coincidiendo con la conmemoración del milenario de Badajoz.

Hasta la fecha, según dijo, la ciudad no ha dispuesto de bandera propia, por lo que no se trata de recuperarla, sino de crear una "con la que se identifique y siempre sobre el rigor histórico y heráldico", subrayó. La concejala realizaba estas declaraciones después de que la Asociación Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz mostrasen en un comunicado su satisfacción porque el alcalde hubiera decidido recuperar para la ciudad este símbolo, que el primer colectivo reivindicaba desde hace años.

Estas asociaciones han presentado al ayuntamiento una propuesta --una bandera rectangular, color carmesí con el escudo de la ciudad en el centro-- que, según la concejala, se estudiará junto a otras posibles opciones planteadas en los estudios históricos y heráldicos realizados por distintos expertos. Morcillo aseguró que, de momento, no hay nada decidido.