La capital pacense contará con un nuevo servicio de transporte público, un sistema de alquiler de bicicletas como los que ya funcionan en ciudades cuyos ayuntamientos buscan alternativas de sostenibilidad y movilidad urbana, como los de Sevilla y Barcelona, entre otros. Así lo anunció el concejal responsable del Servicio Municipal de Transporte, José Antonio Monago, quien manifestó que el ayuntamiento ya ha firmado un "precompromiso" con la Junta de Extremadura, dentro de un plan de ahorro y eficiencia energética promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).

A ese "precompromiso" según Monago, le seguirá la firma de un convenio con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para la implantación de este nuevo servicio, que dispondrá de 175 bicicletas repartidas por ocho estaciones convenientemente situadas en la ciudad, en lugares que aún están por decidir, pero que "estarán donde esté la gente", dijo el concejal. Así, se contempla la posibilidad de algunas se ubiquen en las estaciones de tren y autobuses, y otras en paradas estratégicas de autobús, sobre todo las que comunican con el campus.

BONOS-TARJETA Y CARRIL BICI Este nuevo sistema de transporte está subvencionado por el Ministerio de Industria, a través del citado plan del Idae. En el caso de Badajoz, la cantidad subvencionable es de 181.627 euros, de forma que el ayuntamiento pacense solo tendrá que hacer frente al importe del IVA.

El uso de las bicicletas se hará mediante bonos-tarjetas específicos o bien combinados para usar también el autobús urbano. El coste dependerá del sistema de implantación, que aún está en estudio, pues puede hacerse mediante concesión a una empresa, por espónsor o un sistema mixto.

Con motivo de la presentación de este proyecto, Monago anunció que antes de fin de año estará abierto un nuevo tramo de carril bici de unos 6 kilómetros, que unirá el puente Real con la carretera de circunvalación hasta la entrada de San Roque. El puente de Palmas también será carril bici, pero manteniendo la prioridad para los peatones.

Asimismo, se contratará "una asistencia técnica que estudie la incorporación del carril bici a otras vías de la ciudad, con conocimiento de causa y por profesionales", según el concejal, quien destacó la colaboración de la Plataforma Carril Bici de Badajoz.

Monago señaló también que se habilitarán espacios para aparcamiento de bicicletas en las estaciones de motos, en los que se instalarán unas horquillas en forma de U invertida de un metro de largo, donde los ciclistas puedan dejar la bici con seguridad. La estación de motos de San Andrés se reducirá porque no se llena.