Badajoz se suma a las ciudades donde ya funcionan servicios de alquiler por minutos de vehículos eléctricos (carsharing), que a la ventaja de no contaminar añaden que evitan al usuario tener que buscar un hueco donde aparcar o abonar un párking y descongestionan de tráfico los centros urbanos. Lo va a poner en marcha Servicios Integrales Extremeños (SIE) 2000, el centro especial de empleo del Grupo Ruiz, ubicado en el polígono El Nevero. SIE 2000 va a adquirir medio centenar de cuadriciclos biplazas 100% eléctricos, que funcionarán con una aplicación móvil cuya tecnología se ha desarrollado totalmente en Badajoz y en la que sus informáticos llevan trabajando más de dos años. Al ser un centro especial de empleo promueve la integración laboral de trabajadores con discapacidad.

El modelo de vehículo elegido por la empresa que apuesta por este nuevo servicio es el Renault Twizy y posiblemente pueda estar en la calle antes del verano. Quienes el sábado pasado participaron en las actividades organizadas por Atabal en el parque del Guadiana con motivo del Día de la Tierra pudieron ver y probar el prototipo. Para utilizarlo no se requiere el carnet de conducir B1, circula a un máximo de 50 kilómetros por hora, puede utilizar el carril bus y aparcar en los estacionamientos destinados a motos que hay habilitados por toda la ciudad.

Lo más importante es que todo su funcionamiento se gestiona y realiza a través del móvil, de manera que para ponerlo en marcha y detenerlo no se requiere llave. Tanto la aplicación como el aparato instalado en el coche para que funcione el servicio se ha desarrollado en Extremadura y su funcionalidad es tan amplia y segura que la propia Renault se ha interesado por el sistema que se va a estrenar en Badajoz. SIE 2000 ha tenido que pedir permiso a la concesionaria para la transformación de los vehículos que va a comprar.

No existirán paradas específicas para estos cuadriciclos sino que el usuario localizará el vehículo cuya ubicación esté más cercana al lugar donde se encuentra y lo dejará en el punto de destino para que lo utilice otro cliente, que conocerá a través del móvil dónde están localizados todos los disponibles. El sistema de pago será por Visa o PayPal.

Para que funcione, los promotores tienen claro que la aplicación tiene que ser ágil y ofrecer un buen precio y esa será su apuesta, de manera que los viajes por la ciudad resulten competitivos respecto a otras formas de transporte. Un ejemplo, calculan que coger un cuadriciclo desde San Roque al centro costará alrededor de un euro.

PUNTOS DE RECARGA/ La autonomía tiene que estar asegurada. Existirán cuatro puntos de recarga eléctrica repartidos por la ciudad: en San Roque, Valdepasillas, en la zona centro y en San Fernando. Con la aplicación de gestión, trabajadores de SIE 2000 comprobarán qué vehículos se están descargando para cambiarlos por otros que estén cargados

Otro requisito que deberá controlarse es que siempre debe existir un coche cerca del usuario. El éxito de este servicio radicará en que la distribución sea homogénea por la ciudad. Cuando coincidan varios en un mismo sitio, se pondrán en oferta a un céntimo para motivar que los clientes los usen y los cambien de lugar. Por la noche también bajará el coste. La idea es que sean los usuarios los que los muevan a base de bajar las tarifas. Existirá además una tecla de reserva que permitirá mantener el vehículo a la espera a mitad de tarifa, para volver a utilizarlo.

Entre otras ventajas que incorpora este nuevo servicio es que permitirá al usuario generar autofacturas. Es decir, si es autónomo no tiene más que entrar en su perfil a final de mes y generarla, a diferencia del servicio que funciona en otras ciudades, donde se tiene que solicitar la factura para que se la envíen. Funcionará además como pasarela de pago para los que están dados de alta en la aplicación; esto quiere decir que si un usuario se ha quedado sin fondos, otro puede pasarle una cantidad de minutos de su bolsa y el que los demanda los recibe.

Otra ventaja que se incorporará será la opción de crear familia para comprar paquetes de tiempo con descuentos, de forma que uno de los miembros se responsabiliza del grupo y los demás son satélites. También disfrutarán de descuentos adicionales colectivos que lleguen a un acuerdo, como pueden ser colegios profesionales. Además existirán cheques que se venderán a precios muy asequibles a tiendas, por ejemplo del centro de la ciudad, para que regalen minutos a sus clientes con los que puedan trasladarse sin tener que preocuparse de dónde aparcar.