El pleno municipal aprobó ayer un crédito extraordinario de 300.000 euros con cargo al remanente de la liquidación del 2004 para poner en marcha la sociedad gestora de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Con esta modificación presupuestaria el ayuntamiento pacense podrá hacer frente al desembolso acordado en el convenio marco para el desarrollo de la plataforma suscrito el pasado 12 de septiembre y que fijaba un capital social de 6 millones de euros, que aportarán las cinco instituciones implicadas en el proyecto: ayuntamiento, Junta de Extremadura, la Entidad Pública Empresarial del Suelo, Sepes, y las dos cajas de ahorros extremeñas.

Estos 300.000 euros que aportará el ayuntamiento representan el 25% del 1.200.000 euros que le corresponde de la quinta parte del capital social. El resto de las instituciones aportarán la misma cantidad.

La corporación municipal también ratificó ayer en pleno el convenio marco para el desarrollo de la plataforma y autorizó al alcalde Miguel Celdrán para firmar un convenio de colaboración con Sepes y para crear la sociedad gestora con las otras administraciones, cuya constitución posiblemente se firme el próximo 21 de diciembre, según la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aunque reconoció que "aún no se ha confirmado la fecha por todas las partes".

HACER UN ESTUDIO A partir de este momento, "nos pondremos a trabajar, habrá un consejo de administración, un comité ejecutivo, y el siguiente paso será la adquisición de los terrenos donde se ubicará la plataforma logística", según la concejala.

La sociedad que se cree será una sociedad mercantil cuyo objeto social será la comercialización, gestión y promoción de la plataforma. Para ello esta sociedad deberá desarrollar un estudio que analice la demanda, el diseño funcional, el programa de desarrollo y la definición de los servicios y del análisis económico y financiero. El citado estudio deberá encargarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la constitución de la sociedad.

El convenio de colaboración que firmará el ayuntamiento con Sepes determinará la responsabilidad del ayuntamiento, que, junto con la Junta de Extremadura, promoverá, y Sepes ejecutará una actuación urbanizadora para la preparación del suelo destinado a la plataforma, que ocupará una superficie de al menos 200 hectáreas.

La entidad pública de suelo adquirirá los derechos y los terrenos incluidos en la actuación mediante "gestiones amistosas en orden a conseguir de los actuales titulares su enajenación voluntaria", según el convenio. En el caso de que esto no sea posible, la actuación urbanística se desarrollará por gestión directa y se ejecutará por el sistema de expropiación.

LOS TRABAJOS PARA SEPES Las obras de urbanización las realizará Sepes, sin necesidad de licencia municipal, y el consistorio garantizará el suministro de agua potable desde la red local, así como la depuración de las aguas residuales, y colaborará con Sepes para que las conexiones con el resto de las redes de suministro puedan ajecutarse.

Con el fin de disminuir la repercusión de los costes, y para ofrecer las parcelas a precios atractivos que puedan constituir un incentivo para la implantanción de empresas, la corporación local aportará a esta operación de suelo la parte del aprovechamiento que le corresponda.

Una vez que el ayuntamiento proceda a recepcionar las obras, se constituirá una entidad dedicada a la conservación de la plataforma, a la que Sepes ha anunciado que se integrará como propietaria de solares resultantes, con lo que contribuirá económicamente.