Los vecinos de la margen derecha no tendrán que acercarse a la calle Montesinos para interponer denuncias ni realizar sus gestiones con la policía local, sino que, antes de que termine marzo, podrán hacerlo en el centro cívico, donde tendrá su sede la futura subinspección de la Margen Derecha, uno de los cuatro distritos en los que se dividirá la ciudad con el desarrollo de la llamada policía de proximidad o de barrio, que anunciaron ayer el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, y el superintendente, Rubén Muñoz. La reorganización de los servicios no supondrá incremento de personal.

En una primera fase la policía de proximidad estará integrada por un subinspector, un oficial y 20 agentes repartidos entre los cuatro distritos, más otros 4 agentes para las pedanías. En cada distrito funcionará una patrulla por la mañana y otra por la tarde. En las subinspecciones se garantiza con personal en segunda actividad la atención al ciudadano de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde y aleatoriamente los sábados por la mañana "cuando sea preciso". El objetivo es que no sea una policía "represora" sino cercana a los vecinos y conozca las necesidades de cada barrio, así como asistirá a los centros educativos y se reunirá con los colectivos.

El distrito 1 es la zona centro con personal en segunda actividad en la subinspección de la calle Montesinos y contará con una patrulla ciclista por la mañana y otra por la tarde. La subinspección número 2 es la de la Margen Derecha. Por la mañana tendrá dos motoristas y otros dos por la tarde.

El tercero es el de Valdepasillas y las urbanizaciones, con la subinspección en la nueva jefatura, que empezará a funcionar con un punto de atención al ciudadano, aunque aún no esté abierto el edificio completo para la comisaría y también contará con motoristas. El cuarto está integrado por San Roque, Cerro Gordo, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y la subinspección estará en las dependencias de la policía local de San Roque. Los agentes asignados recibirán formación sobre las demandas de cada barrio. "Se busca la especialización porque cada distrito tiene sus necesidades", manifestó el superintendente.