En estos días la actividad en la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) es frenética. Al mismo tiempo que se ultiman remates de la obra del nuevo edificio se trabaja en la adecuación del espacio para montar la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, Feciex, que inaugurará este nuevo complejo el próximo jueves. Ambos eventos atraerán a la ciudad a miles de personas procedentes de distintos puntos de España y de Portugal.

Después de más de dos años de obras, Badajoz dispone ya "de una dotación que faltaba y que era necesaria y merecida", según declaró a este diario el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, quien mostró su satisfacción con este nuevo espacio, con el que, según recordó, la ciudad incrementa en más de 4.000 metros cuadrados el espacio dedicado a exposiciones, ya que la antigua institución ferial disponía de unos 6.000 y la nueva supera los 10.000 metros cuadrados.

Sin embargo, Germán López Iglesias incide en que "no se gana sólo en amplitud, sino en comodidad y estética, pero sobre todo se gana en posibilidades para mejorar las ferias existentes, incrementar su número y generar riqueza en la ciudad".

En este sentido reconoció que se está trabajando en la confección de un nuevo calendario con más ferias para lo que se está pensando en sectores como las denominaciones de origen, la agricultura y la alimentación, y otros como el del automóvil y la informática.

EDIFICIO SINGULAR El edificio, diseñado por los arquitectos Begoña Galeano y Arsenio Rica, y construido por Ferrovial, es, según el concejal, "un edificio singular y moderno en el que los arquitectos han dejado su impronta y su toque personal".

Una de las particularidades de la nueva Ifeba, construida sobre un solar de 51.842 metros cuadrados en Caya, es que tiene diferentes alturas en una sola planta debido a las importante diferencia de cota que había en el terreno, por ello hubo que adaptar el edificio a la topografía.

La antesala del complejo se ha concebido como una plaza de acceso que se funde con el gran vestíbulo, amplio y diáfano, desde el que el visitante se puede orientar hasta su destino y encontrar todos los servicios necesarios, ya que aquí se localizan los puntos de información, el control de entrada del público, el guardarropa, las taquillas y los aseos públicos.

DOS ESPACIOS La nueva Ifeba incluye dos espacios diferenciados: el de exposiciones y el de congresos. El centro de congresos dispone de un sala principal con capacidad para 600 personas destinado para aquellos certámenes que se desarrollen de forma simultánea a las exposiciones de los productos. Su concepción arquitectónica y sus características acústicas permitirán la polivalencia, por lo que se pueden usar para conferencias, teatro o danza, ya que cuenta con un escenario, cabinas de traducción simultánea, sala de proyecciones.

También dispone de otras salas más pequeñas para contactos y encuentros profesionales. Todo esto permitirá que las instalaciones funcionen como centro de convenciones, con independencia de la actividad ferial.

El área de exposiciones, que se desarrolla en un solo pabellón, incluye en su interior los servicios de dirección, mantenimiento, aseos, almacén y un bar-cafetería. Además se ha dispuesto una superficie para exposiciones al aire libre.

La luminosidad y la complejidad, son las dos cualidades que definen este edificio, según Begoña Galeano, quien explicó que se ha utilizado hormigón y policarbonato, un material plástico que matiza la luz exterior y que es muy empleado en la arquitectura actual. Sin embargo, el edificio no es singular por la luminosidad sino por la complejidad de su volumetría. "La complejidad está en el interior de la nave, que incluye pequeñas edificaciones dentro de la general, que son espacios de apoyo".

Entre las salas que alberga la nueva institución ferial hay dos destinadas a guardería y sala de lactancia, unos servicios novedosos, que según López Iglesias, permitirá a aquellos padres que asistan a las ferias dejar a sus hijos al cuidado de monitores que se contratarán para cada evento que se celebre. "También hemos pensado en una guardería para padres en una zona próxima a la cafetería para cuando se celebre la feria de la infancia y la juventud, Iberocio", según el concejal.

CON EL APOYO EUROPEO En este proyecto se han invertido cerca de 18 millones de euros, el 75% financiado con fondos de la Iniciativa Comunitaria Interreg III y el 25% por el ayuntamiento pacense, que aportó otros 3 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería. Este es un proyecto transfronterizo que ha ido de la mano del Recinto Ferial de Portalegre (Portugal), que ha sido coordinador por la empresa pacense Consulting&Gestión, que dirige Francisco López.