Entre 400 y 500 vecinos del barrio Ciudad Jardín reunidos la noche del pasado jueves en una asamblea en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima decidieron iniciar movilizaciones para protestar por los malos olores que sufren y exigir al ayuntamiento que solucione el problema cerrando la explotación ganadera que los provoca, según manifestó el presidente de dicha asociación, Francisco Durán.

La asamblea tuvo carácter extraordinario y un único punto en el orden del día: "Exigir que se pueda respirar un aire limpio y sano" y el cierre del cebadero de cerdos que hay cerca del barrio, detrás de un hipermercado de Carrefour. Los vecinos pidieron a sus representantes que organicen dos manifestaciones.

La primera se presentará para su información ante la Delegación del Gobierno el próximo lunes día 28, para celebrarla el 8 de mayo, jueves, a las ocho de la tarde, desde la explanada de delante del Materno Infantil hasta la rotonda cercana al cebadero, donde se mantendrá una concentración de media hora. La segunda, si no hay respuesta, para el día 15, ésta ante las puertas del ayuntamiento, que es al que consideran responsable para resolver el problema.

INFORMACION Y PLAZOS

Los directivos de la asociación vecinal dieron a conocer a los asistentes la información de que disponían, las reuniones mantenidas y los plazos establecidos desde que se inició el proceso en 1997 hasta hoy, con una sentencia del Tribunal Superior de Extremadura y otra del Supremo que rechazan el recurso del propietario de la explotación contra la orden municipal de cierre, cuyo último plazo expiró el 7 de abril.

Francisco Durán manifestó que los vecinos fueron muy críticos con la directiva, a la que acusaron de "dejarse tomar el pelo con tanto plazo", si bien "reconocieron que no han tenido el apoyo necesario hasta ahora y se comprometieron a ser ellos mismos más activos".

Asimismo, la asociación pedirá la solidaridad de las de otros barrios cercanos y afectados para que se sumen a las movilizaciones, que "de no ser atendidas, podrían derivar en acciones más bruscas", según señaló. Esos otros barrios son: Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, La Banasta, las Vaguadas o María Auxiliadora, entre otros.