En un cajón. Ahí será donde se queden las propuestas que estaba elaborando la Concejalía de Comercio para optar a la nueva convocatoria de ayudas de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, destinadas a centros comerciales abiertos, que para este año se habían incrementado un 34% respecto al 2015 y ascenderán a 6,8 millones de euros. El ayuntamiento pacense no podrá aspirar a esta subvención al revocarse la declaración de Badajoz como Zona de Gran Influencia Turística, por la que en las dos ediciones anteriores recibió más de 400.000 euros a través de la Cámara de Comercio, que invirtió con cofinanciación municipal.

La concejala de Comercio, Blanca Subirán, lamentó ayer que la ciudad deje de obtener subvenciones "interesantes" para el pequeño comercio, con las que se convirtió en plataforma única la calle Guardia Civil, hace dos años, y se realizaron obras en San Roque, el año pasado. Anunció además que ya se estaba trabajando en la nueva convocatoria, proyectos que se dejarán pendientes a expensas de que otras instituciones pueda aportar financiación. En el 2015 se aprobaron en España 8 proyectos, dos de ellos de Extremadura (Badajoz y Moraleja). La concejala recordó que en el país existen más de 700 zonas declaradas de Gran Afluencia Turística y la comunidad extremeña es la única sin ninguna, por lo que no podrá aspirar a estas ayudas.

En relación a la trascendencia de estas subvenciones, Subirán apuntó que la plataforma única de Guardia Civil propició que abriesen todos los locales que estaban cerrados en esta calle, "que resurgió completamente". En San Roque se acondicionó la plaza Solano de Figueroa, así como se realizaron actuaciones en accesibilidad.

Para la próxima convocatoria se estaba trabajando en la plataforma única para la calle Santo Domingo y la reordenación y uniformidad de rótulos y fachadas de alguna calle del Casco Antiguo, como se ha hecho en la de la Soledad, a propuesta de las asociaciones de comerciantes.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, Félix Retamar, lamentó que estas subvenciones estén vinculadas al comercio con la declaración de Zona de Afluencia Turística, pues consideró que tendría que ser un sector más claro con subvenciones propias para obras de infraestructuras.