La ciudad de Badajoz presenta hoy en Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su nuevo material promocional y su campaña para 2016 en un acto previsto para las once de la mañana en el estand de la Junta de Extremadura al que asistirá el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado de los concejales de Turismo, Germán López Iglesias, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

Los dos ejes fundamentales de esta campaña serán su gastronomía y sus dos Fiestas de Interés Turístico Nacional como los Carnavales o la Semana Santa. Paloma Morcillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, avanzó ayer que en la presentación se darán a conocer todos los aspectos de la ciudad que tienen interés para los viajeros, con especial atención a los Carnavales y a la Semana Santa.

"Si en otras ocasiones hemos imaginado Badajoz como la queríamos tener, vamos a dar un paso más allá presentando una ciudad que es cultura, patrimonio, ocio, comercio, sanidad y fiestas", dijo. En este sentido, hay que destacar la importancia que se quiere dar a este aspecto a través de Saborea Badajoz, que conforman más de medio centenar de empresas del sector junto con el Ayuntamiento de Badajoz.

"La ciudad ofrece una gran gastronomía, por sus restaurantes, algunos con grandes reconocimientos y por sus grandes cocineros y productos únicos. Badajoz puede inscribirse perfectamente en ese panorama de excelencia culinaria", concluye Paloma.

NUEVO VIDEO Gran expectación existe por el nuevo vídeo promocional de la ciudad que mañana se proyectará al público por primera vez durante la presentación de la oferta. "Solo puedo adelantar que ofrecerá una imagen distinta de la ciudad de Badajoz, porque es una ciudad que siempre consigue sorprenderte y atraparte", concluye Paloma.

Entre el material turístico que se muestra en el estand de Badajoz de Fitur destaca un folleto de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recoge sus principales hitos así como fotografías de las imágenes titulares que salen en procesión. Está escrito en español y portugués ya que son muchos los visitantes del país vecino que recibe esta celebración. El folleto cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de Badajoz.

No menos interesante es la Guía Gastronómica de Badajoz, que destaca el Club de Producto Saborea Badajoz, promovido y financiado por el Ayuntamiento de Badajoz al objeto de fomentar una gastronomía de calidad, los productos locales y valores como la cooperación y el trabajo en red, la innovación y la calidad. Cuenta con unas normas de calidad que deben cumplir todos sus miembros. Por ello hay unos menús diseñados específicamente, unas tapas también con esta marca así como lotes de productos que pueden encontrarse en los comercio. Muy destacables son los desayunos 'Saborea Badajoz' que son un estandarte culinario de la ciudad del Guadiana. También se ha diseñado una Ruta Gastronómica por la ciudad muy útil.

Otros folletos interesantes son la Ruta de la Alcazaba y la Ruta de la Fortificación Abaluartada de Badajoz en los que se encuentra completa información sobre cómo visitar las fortificaciones.

Finalmente, para profundizar aún más sobre las murallas se ha editado una guía en formato cómic en la que un abuelo explica a su hija la historia de las fortificaciones pacenses a través de unas divertidas viñetas.