Más de 32 millones de euros figuran en el anexo de gastos de los presupuestos autonómicos de 2020 para la ciudad de Badajoz, una cifra que en realidad será superior dado que hay servicios, actividades y dotaciones que figuran en partidas generalizadas, en las que no se desglosan las partes por poblaciones, tanto en Sanidad y Educación como en Servicios Sociales, centros de investigación, universidad, o empleo, entre otras.

En esos 32 millones que figuran nominativamente en el documento con destino a la capital badajocense, se incluyen todos los grandes proyectos en marcha o a punto de iniciarse y aportaciones a actividades, colectivos y programas específicos. Pero no hay ninguna inversión ni proyectos nuevos, y no se especifican partidas para el traslado del Centro de Salud de la Zona Centro, aunque hay otras generales para obras de mantenimiento y construcciones sanitarias, sin especificar más; ni para la alcazaba, tampoco para el Consorcio del Casco Antiguo, por ejemplo.

RONDA SUR / Entre las inversiones en obras y proyectos que recogen los presupuesto de la Junta para la ciudad, las de mayor cuantía son la Ronda Sur, la Plataforma Logística, la Residencia de mayores de La Granadilla, la Facultad de Medicina, o la piscina de la margen derecha.

Así, para la Ronda Sur la dotación se centra, por un lado en la ejecución de las obras del tramo tercero, que ya está en construcción, que va desde el ferial hasta la carretera de Olivenza, y que es el más complejo y cuantioso porque incluye el quinto puente sobre el Guadiana, para las que figuran 18.6 millones. Y por otro, hay una partida de 1,5 millones para la redacción de los proyectos de los tramos 1, 2 y 4, siendo el total de 20,1 millones, así como se contemplan 4,02 millones para el año 2021.

PLATAFORMA LOGÍSTICA / La siguiente infraestructura en complejidad y cuantía a invertir es la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, para la que figuran tres partidas. Una es para el Mecanismo Conectar Europa: Primera fase, con una cuantía de 2.950.000 euros. Hay otra que figura como Mecanismo Conectar Europa: Terminal intermodal y Conexión Ferroviaria, dotada con 4,3 millones para el año 2020, además de 10,26 millones para el 2021. Y una más, destinada al Mecanismo Conectar Europa: Acceso al PIR de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, por importe de 1,52 millones para el año próximo y otros 8.750.574 euros para el siguiente. El total para el 2020 suman 16.000.574 euros.

LA GRANADILLA Y MEDICINA / Asimismo, otra de las principales inversiones que figuran en los presupuestos de la Junta para la ciudad es la de la reforma y ampliación de la Residencia de Mayores de La Granadilla para dotarla de un centenar de plazas más. Para este proyecto, que también está ya en ejecución se contemplan 4,7 millones de euros, así como otros tantos para el 2021 y 3 más para el siguiente.

Para la nueva Facultad de Medicina se contemplan 1,7 millones para el 2020, así como 4,85 para el siguiente año y otra cifra igual para el 2022.

PISCINA, LÓPEZ Y OTROS / Los presupuestos regionales recogen también la inversión de un millón de euros para la piscina de la margen derecha, así como 705.445 euros para la reforma del Centro de Marcelo Nessi y de 40.00 para el Pan Juan Bautista, actuaciones ambas que tendrán continuidad durante los dos años siguientes.

También hay aportaciones a diversos entes y colectivos de la ciudad o instalados y que funcionan en ella, como el Cedex, la Cámara de Comercio, o el Banco de Alimentos, entre otros, aparte de las que van a entidades regionales con presencia local.

Igualmente figuran en el anexo de gastos aportaciones específicas como la de 685.000 euros para el Consorcio del López de Ayala, así como otras de menor cuantía para eventos concretos, tales como los festivales Alcazaba, de Jazz, Ibérico de Música, certámenes como Viodeomed y las fiestas Al Mossassa, Semana Santa, Carnaval, o Los Palomos,