+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HA SIDO DONADO POR UN PARTICULAR QUE LO HALLO EN 1987.

La ciudad recupera un escudo heráldico de mármol del XVIII

Fue encontrado entre los ripios de la obra del convento de Santo Domingo.Pertenece a la familia de Rodrigo de Ayala y su mujer Teresa de Aponte.

 

Jesús Villalba, ayer, descubre el escudo heráldico donado. - Foto:S. GARCIA

GUADALUPE LEITONGUADALUPE LEITON 14/04/2011

La ciudad ha recuperado una piedra armera de mármol que representa un blasón con dos escudos adosados entre sí de finales del siglo XVIII. Esta pieza desapareció del antiguo convento de Santo Domingo cuando se hizo la obra para convertirlo en cuartel de la Guardia Civil en 1987.

Según el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, la piedra ha sido donada al ayuntamiento por un particular, que desea mantener su anonimato, que halló el escudo tirado entre los ripios de la obra del convento y se lo llevó. "Lo tenía en su casa y se lo pedí. Le dije que si era de la ciudad que lo donara, y así lo hizo", según Villalba, quien declaró que "se instalará donde la alcaldía decida".

Durante la obra en el convento también se tiraron otras piezas de valor, como el brocal de mármol del pozo, del que nada se sabe.

Esta piedra armera es una pieza desconocida hasta hoy y su modelo es muy poco habitual en la ciudad, según explicó. Presenta un escudo doble, uno perteneciente a las armas y la familia de Rodrigo de Ayala, regidor perpetuo de Badajoz y mayordomo de semana del Rey Don Carlos IV, y el otro a su mujer Teresa de Aponte Figueroa y Andrade.

Los numerosos componentes heráldicos hacen referencia en sus elementos y combinaciones a los linajes de familia importantes y conocidas de Badajoz, como los Argüello y López de Ayala, Godoy y Soto Mayor, Aguilar y Bravo, Figueroa y Tovar, entre otros.