Desde el próximo lunes y hasta el día 27, la ciudad de Badajoz vuelve a sus orígenes con la tradicional fiesta árabe Al Mossassa --palabra que unida a Batalyaws, significa fundación de la ciudad de Badajoz--. Música, teatro e historia se darán cita en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Badajoz, la Asociación de Amigos de Badajoz y el ayuntamiento de la localidad portuguesa de Marvao, que acogerá un evento hermano sobre su fundación, también por Ibn Marwan, entre los días 2 y 5 de octubre.

Las actividades comenzarán el día 21 con la primera de las cuatro conferencias organizadas por la Asociación de Amigos de Badajoz en las Casas Consistoriales, a las 20.30 horas, que se inauguran con La repoblación de Badajoz tras la reconquista cristiana , a cargo del cronista oficial de Badajoz, Alberto González Rodríguez. En el mismo horario y lugar se ofrecerán hasta el día 24 Retazos de la música andalusí por Manuel Iglesias Segura; La encomienda de Casas de Calatrava y su iglesia de Santa María en la ciudad de Badajoz , a cargo de Dionisio Martín Nieto y Badajoz y la arquitectura militar almohade en Garb al-Andalus , de Samuel Márquez Bueno.

Como novedad este año, la Banda Municipal de Música de Badajoz el sábado ofrecerá el sábado un concierto, a partir de las 13.00 horas, en el que estrenará la composición creada especialmente para el evento Poema Sinfónico a Ibn Marwan , según informa Europa Press. También se ha programado un mercado árabe, espectáculos musicales y visitas guiadas, pero lo más destacado es un año más el desfile y posterior representación teatral de la obra La osadía de Ibn Marwan , sobre la fundación de Badajoz, como señala la concejala de Cultura del consistorio pacense, Consuelo Rodríguez Píriz. En ella participará el reconocido actor Fernando Guillén Cuervo, junto a 200 no profesionales.