En torno a un centenar de personas se congregaron la mañana de ayer en la llamada rotonda de los Corazones y en los aledaños de la glorieta para participar en un acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Y se hizo coincidiendo con el 12 aniversario del atentado yihadista de Madrid --en el que murieron 191 personas y otras 2.000 resultaron heridas--, y en el que se recordó a los 72 extremeños que sufrieron atentados, de los que 52 fallecieron.

El homenaje, al que puso música Francisco Alvarez Buiza, "que pone alma a nuestros actos", según dijo Inmaculada Sánchez Polo, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la región, contó con la presencia también del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; de la delegada del Gobierno; Cristina Herrera; la secretaria general de Política territorial de la Junta, Nieves Esteban; del expresidente Monago; portavoces municipales del PSOE, Ricardo Cabezas, y de Ciudadanos, Luis García Borruel; otros miembros de la corporación y de otras instituciones y mandos de los cuerpos de seguridad y del Ejército.

"Este año realizamos este homenaje teniendo muy presentes a las víctimas de la barbarie terrorista, una sinrazón que golpea a diario en cualquier punto del planeta. El domingo se cumplirán cuatro meses del último gran golpe asestado a Europa: París, como Madrid o Londres no hace tanto, se convirtió en el epicentro del terror...", manifestó Sánchez durante la lectura de un manifiesto.

Y añadió que "en lo referente a ETA, terminará cuando sea asumido un relato con vencedores y vencidos, en el que Estado de derecho debe imponerse sobre los terroristas, que además de colocar el derecho a la justicia como un valor, busque la deslegitimación moral y política de quienes consideran el asesinato como una opción válida".

Fragoso afirmó que "hay que seguir poniendo en valor la democracia en la lucha contra el terrorismo, no solo por las actuales amenazas, sino para que lo conozcan las nuevas generaciones".

Sánchez, Fragoso y el guardia civil Antonio Guerra pusieron un ramo de flores en el monumentos de 'Los corazones', al que siguieron las notas del piano de Alvarez Buiza.

Guerra dijo que "me gusta estar en un acto como éste", para recordar a las víctimas. El perdió un brazo en un ataque de ETA en Algorta, Bilbao, en 1982. Puso pasar a la reserva pero prefirió trabajar y con una prótesis pudo conducir una moto y llevar durante 11 años el destacamento del Seprona en Badajoz, hasta que se jubiló.