Badajoz se incorporará al club de promoción gastronómica Saborea España , del que ya forman parte San Sebastián, Gijón, Valladolid, Lanzarote Lleida y Santiago de Compostela. Al mismo tiempo que la capital pacense se adherirán también Albacete, Ciudad Real, Valencia y Zaragoza. Serán las 12 primeras, pero se espera que en un año haya más de 30 destinos en este proyecto, al frente del que está el cocinero Pedro Subijana, y con el que se quiere utilizar el prestigio de la gastronomía española dentro y fuera del país potenciar el turismo gastronómico asociado a cada territorio, descubriendo a través de él las tradiciones y la cultura.

La candidatura de Badajoz --ya aceptada y pendiente solo de los últimos trámites para que se concluya el proceso de adhesión-- la han presentado la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex) y el ayuntamiento pacense, a instancias del Observatorio Turístico y la marca Badajoz, corazón ibérico .

Antonio García Salas, coordinador del observatorio, destacó la importancia de que la ciudad participe en este proyecto, máxime siendo junto a Santiago de Compostela, la más próxima a Portugal, uno de los países objetivo de Saborea España que --dijo-- cuenta con 7 millones de euros de presupuesto y el apoyo de Turespaña.

Badajoz mostrará cuatro productos estrella: las quincenas de Badajoz Gastronómico --semilla de este nuevo paso que se va a dar--; las ferias y rutas de tapas; los desayunos y las terrazas. Para que los establecimientos puedan participar en este club deberán cumplir unos requisitos (elaboración del producto, instalaciones, servicios...).