La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, manifestó ayer en Badajoz que en la ciudad hay medio centenar de plazas de residencias de personas mayores concertadas con la Administración autonómica, cifra que se eleva a 700 para toda la región. Y afirmó que en Badajoz, como en el resto de Extremadura, no hay "lo que en la sanidad se conoce como listas de espera, porque todos los casos urgentes que plantean las familias se resuelven, se les proporciona una plaza, en el sistema público, si es que la hay, y si no, en una privada mediante un concierto".

Flores destacó que se han hecho 120 nuevos centros de mayores en 20 zonas de la región y que se atienden a 20.000 personas con programas de ayuda a domicilio, además de los de teleasistencia que presta con las dos diputaciones provinciales y la Cruz Roja.

Esta situación cambiará con la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia, que según un estudio afectará a unas 6.000 personas con un alto grado de dependencia, a pesar de que el Libro Blanco indica que hay poco más de 4.100.