Badajoz acogerá el próximo 30 de mayo los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas, en el que se prevé la asistencia del Rey Don Juan Carlos. Una cita de enorme importancia para la ciudad, que no debe sorprender a nadie, dada la vinculación de la capital pacense a las Fuerzas Armadas, con la Brigada Extremadura en la base en Bótoa y el Ala 23 del Ejército del Aire en Talavera la Real.

Será la primera vez que Badajoz acoja esta cita en la configuración de los últimos años, con la participación de todas las fuerzas armadas. Pero no es la primera vez que Sus Majestades vienen a celebrar este día con los pacenses. El 25 de mayo de 1990, los Reyes de España y el Príncipe Felipe presidieron el Día de las Fuerzas Armadas en la base aérea de Talavera, en la que tuvo lugar una exhibición aérea.

En esta ocasión, los desfiles se celebrarán dentro de la ciudad, en lugares aún por concretar. Este diario sí ha podido saber que habrá actos durante tres días, a partir del viernes 28 de mayo, hasta el domingo.

Las calles de la capital pacense han acogido a lo largo de su historia innumerables desfiles. El cronista oficial, Alberto González, cuenta que en 1969, con motivo de la inauguración del parque de la Trinidad con el monumento de Juan de Avalos, hubo un acto militar "muy colorista" con la participación de la Legión. Muy sonada fue la visita del Rey Alfonso XIII en 1905 a presenciar unas maniobras militares en San Roque. No hay que ir tan atrás. En el 2005 se celebró en San Francisco la entrega al Regimiento Saboya de una bandera por parte del ayuntamiento y en el 2008, con motivo de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, hubo dos paradas militares: en la Memoria de Menacho y en la plaza Alta.

"Badajoz es inseparable del ejército, que ha tenido gran protagonismo por su situación fronteriza y los actos militares no son aquí novedosos porque se han celebrado con mucha frecuencia", subraya el cronista. Echando la vista muy atrás, Alberto González apunta que cuando Godoy venía a la ciudad se celebraban grandes paradas militares y hasta simulacros de batallas navales en el Guadiana. Y seguramente no ha habido un desfile de las dimensiones del que se organizó en 1801 cuando las tropas se prepararon para invadir Portugal en la Guerra de las Naranjas y aún más numeroso (40.000 soldados) fue el de 1580 cuando el Duque de Alba reunió al ejército en Badajoz para entrar en el país vecino.

Como dato curioso, dado que se ha anunciado la presencia del Rey en Badajoz, Alberto González recuerda que Don Juan Carlos es alcalde perpetuo de la ciudad desde que lo nombró el ayuntamiento el 11 de marzo de 1977.