Por cuarto año Badajoz acudirá con un stand propio a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 29 de enero al 2 de febrero. Sin embargo, el alcalde, Miguel Celdrán, defendió ayer, durante su presentación, que sería preferible que la Junta de Extremadura coordinase todos los esfuerzos y los municipios compartiesen un mismo espacio que, además, "estaría más localizable" dentro de la feria.

A pesar de que ésta es la idea de Celdrán, sin embargo este año no ha podido ser. El alcalde comentó que el motivo de que Badajoz no se incluya en el stand de la Junta y vaya en uno propio ha sido "la falta de coordinación, no ha sido intencionado", si bien dijo respetar la propuesta de la Administración regional. El concejal de Turismo, Germán López Iglesias, añadió es que no había acuerdo sobre el espacio destinado a Badajoz en el stand de la Junta. "Nos ofrecen siempre un día un mostrador, pero entendemos que Badajoz necesita estar todos los días de la feria, con una mayor presencia". Aun así, el alcalde insistió en que "si se coordinase toda la participación extremeña, saldría más barato y causaría mejor sensación", señaló.

Este stand le cuesta al Ayuntamiento de Badajoz 150.000 euros (unos 25 millones de pesetas), con una superficie de 154 metros cuadrados, entre los espacios de Castilla La Mancha, la Línea y Castilla León.

UN DIA

Dentro del programa de la feria, un día estará dedicado a Badajoz, concretamente el jueves 30 de enero. Los actos tendrán lugar a partir de las 13.15 horas, está prevista la actuación de la murga Los Niños , ganadora en el Carnaval del año pasado, y la presentación del Plan de Dinamización Turística. El día dedicado a Extremadura será el 31 de enero y también participará una murga pacense y componentes de varias comparsas procedentes de Badajoz.

Respecto a los problemas de otros años con las comparsas, el alcalde comentó que irán unos 20 carnavaleros, desfilarán por la feria pero no irán acompañados con los tambores para evitar molestias. Las murgas sí actuarán, dentro del stand de Badajoz y en aquellos lugares donde su presencia sea solicitada.