Los insultos en internet comienzan a no salir gratis. Al menos a Josep Corominas Agustí, ciudadano catalán que ha sido condenado a 12 meses de multa con una cuota diaria de 7 euros --2.548 euros--, con responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago, y a hacer frente a una indemnización de 2.500 euros por daños morales, así como al pago de costas judiciales.

La magistrada del Juzgado de lo Penal 1 lo declara "responsable criminal en concepto de autor" de un delito de injurias con publicidad, vertidas en internet contra el hoy presidente extremeño, José Antonio Monago, entonces diputado autonómico y senador.

La sentencia, que se hizo pública ayer, se puede recurrir en el plazo de diez días ante la Audiencia Provincial de Badajoz. El juicio por esta causa se celebró en diciembre del pasado año en ausencia del acusado que, si bien estaba citado a declarar, no estaba obligado a comparecer en la vista oral, porque ni el fiscal ni la acusación particular solicitaban pena de prisión. Si declaró Monago.

Los hechos juzgados el año pasado se remontan al año 2010, cuando José Antonio Monago aún no era presidente de la Junta de Extremadura, sino portavoz de la oposición en la Asamblea y senador por Badajoz.

La sentencia declara probado que el 27 de enero de 2010, el acusado se conectó a internet, a unos foros utilizando el pseudónimo de 'Esparver' y realizó en un tema abierto titulado "Hay catalanes que les da asco ser españoles", creado por él mismo.

Con motivo de unas declaraciones previas de Jose Antonio Monago, el acusado realizó diversas "manifestaciones con un contenido injurioso", como: "Sobre todo, cuando se leen las declaraciones de un gran hijo de puta como debe ser este Jose Antonio Monago, candidato a la Presidencia de Extremadura por el PP. Un cabronazo que ha sido Guardia Civil y un gilipollas con todas las de la Ley. Porque sólo un gran desgraciado hijo de la gran puta de extremeño que forma parte del PP, partido con la misma ideología que el franquismo ...".

INSULTOS La sentencia recoge otras afirmaciones, como: "Una burguesía llena de corruptos y chorizos.../... que con su desidia ha llevado a Extremadura a ser la comunidad más pobre de España. Porque sólo un hijo de una gran puta, puede decir las mentiras que dice, siendo los extremeños los que más chupan de España y de Catalunya ..".

El ahora condenado tacha al denunciante, además de insistir en calificativos como los ya mencionados, de "cabrón, mentiroso, racista anticatalán", y "¿Habrá robado la familia de este mamón? Pero lo peor es que los extremeños no reaccionan. No se avergüenzan de tener por representante ... que miente como un bellaco y ataca a una parte de españoles sin venir a cuento".

También afirmó: "No puede ser que salga el máximo dirigente del PP en Extremadura, que mienta y nos insulte a los catalanes de esta manera y sin nadie de Extremadura, ni un socialista le salga a taparle la boca a este cabrón de embustero".

Tales manifestaciones tuvieron divulgación a través de la red y provocaron debate en los usuarios de Terra, según señala la magistrada.