Ciudadanos Badajoz presentará un proyecto de presupuestos municipales propio para 2017, después de que la formación naranja haya decidido no negociar con el PP la propuesta que elabore el equipo de gobierno.

El portavoz de C's Badajoz, Luis García Borruel, ha explicado a Efe que se presentarán unos presupuestos alternativos a los del Partido Popular, pues la "confianza" está hoy "perdida" con el equipo de gobierno del PP.

El texto incluirá proyectos "muy importantes" para la ciudad, entre ellos aquellos contemplados en los presupuestos de 2016 tras el acuerdo alcanzado con el PP, y que el equipo de gobierno finalmente no llevará a cabo.

Según Borruel, de los 61 proyectos propuestos por C's para dar su apoyo a los presupuestos de 2016 presentados por el equipo de gobierno, 26 de ellos no se cumplirán con toda seguridad, pues no queda tiempo para llevarlos a cabo.

Entre ellos se encuentran la navegación turística sobre el Guadiana, la salida a concurso de la planta de reciclaje de ripios, las obras en la plaza de Santa Marta, el concurso de ideas de la plataforma única de la avenida de Huelva o el proyecto "Badajoz, libre de Amianto".

La propuesta de presupuestos de C's incluirá también "recortes" en distintos aspectos "superfluos o con un coste hoy mayor al que podrían tener" en áreas como Cultura, Fundación Municipal de Deportes (FMD) o Ifeba, así como en el concepto de "varios" del presupuesto 2016.

Borruel ha dicho además que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se comprometió a iniciar con la oposición las negociaciones de los presupuestos de 2017 en octubre, y "todavía no se ha entregado ni la documentación".

Ciudadanos ha lamentado que tampoco se haya avanzado en los puntos aún pendientes del pacto que permitió la investidura de Francisco Javier Fragoso, en ámbitos como la reducción del personal de confianza o la búsqueda de responsabilidades sobre el cubo de Biblioteconomía.

La división de Badajoz en distritos o la instalación de biomasa en los colegios son otros puntos "no cumplidos".

A todos ellos deben unirse otros "compromisos" posteriores realizados por Fragoso, como la convocatoria de la Inmobiliaria Municipal, de una mesa para abordar el futuro del antiguo Hospital Provincial, o de las comisiones especiales sobre Ifeba, Aqualia o FCC, convocatorias comprometidas para el pasado septiembre y que aún no se han llevado a cabo.