En definitiva, no parece que en la parte más alta del actual Badajoz hubiese nada digno de citarse allá por mediados del siglo IX. Quizás quedaba alguna ruina de algo, porque una de las características comunes a todas las fundaciones medievales, europeas o islámicas, es la de edificarse sobre ruinas. Pero aquí, si había algo, no eran monumentos romanos. Y conviene aclarar que tampoco hubo una basílica tardoantigua, o visigoda, si alguien lo prefiere. Ya sé que se han recogido muchas piezas de esa época por todo el casco antiguo de la ciudad y que algunas --demasiadas-- están en manos privadas de forma rara. En conjunto fueron traídas de fuera. Sí, de fuera. Pero no puedo decir de dónde, porque no lo sé. Seguramente de Marida/Mérida. También pudieron venir de otro edificio del mismo estilo y época más próximo. O de otros. Al derribar lo que quedase del Hospital del Rey y construir la primera fase del Hospital Militar aparecieron muchas de esas esculturas. Algunas fueron vendidas fraudulentamente --eso lo documentó perfectamente el profesor L. García Iglesias, badajocense ilustrísimo olvidado en vida por su ciudad, con la inscripción tumbal de Sabur--, hasta que alguien lo advirtió, acabó con el negocio y puso en manos de la Comisión de Monumentos una parte, lo que pudo, de lo hallado. Aunque tengo para mí que alguna pieza acabó en la catedral nueva. Ignoro quién estuvo por medio, porque esta es una historia sin nombres. Estoy convencido de que, en el Museo Arqueológico, algunos de los objetos tienen procedencia falsa. Equivocada adrede por quien los entregó o vendió. En realidad salieron en Badajoz, en el antiguo hospital.

¿De dónde procedían y por qué estaban allí? ¿Qué eran? A lo primero ya he respondido. Para las dos últimas preguntas ya hay publicaciones. Son "spolia". Elementos constructivos tomados de otro lugar, pero no como simples materiales de construcción, sino como elementos de valor simbólico. Podría hablarse de trofeos, pero, en nuestro caso, y, por lo que mencionaré más adelante, más bien son instrumentos de legitimidad. Tienen mucho que ver con el origen y las características de la primera ciudad de Batalyús. Sé que hace años alguien planteó, desde la Historia del Arte, la teoría de la basílica. Pero se basaba sólo en análisis estilísticos. Ahora son insuficientes. Seguiré.