La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer el estado de «abandono por parte de las autoridades» en que se encuentra el baluarte de San Pedro, en pleno casco histórico, así como que «la imagen interior de este espacio de la muralla abaluartada es cada vez más lamentable».

Manifestó que aunque ahora sea un aparcamiento se debe dignificar su entorno para apreciar su arquitectura y conocer su historia, además de propiciar que el visitante disfrute de este recurso turístico que, «tal como está provoca repulsión».

Señaló la asociación que «la maleza invade el espacio y los baches representan la mayor parte del firme del aparcamiento, aunque recientemente han arreglado el socavón que recibía a todos sus usuarios». También que los setos para delimitar las plazas del parking «cada día están más deteriorados y sirven para incrementar la sensación de inseguridad».

Desde su restauración, añadió, «ha sido necesario reinvertir en su supuesto ajardinamiento en distintas ocasiones, pero «en semanas, el baluarte vuelve a mostrar su peor cara».

La Cívica propuso empedrar todo el espacio, incluidos los taludes, que se coloquen proyectores desde las farolas de la vía rápida y focos a baja altura siguiendo el adarve, además de eliminar los bancos de piedra, que se utilizan para consumo de alcohol».