La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz criticó ayer el retraso en la restauración de las fachadas de las Casas Coloradas, que se anunció hace casi dos años, después de que este colectivo alertarse a la Junta de Extremadura del deterioro del emblemático inmueble de la plaza Alta. A través de un comunicado, la asociación lamentó que se haya «incumplido» este compromiso, mientras que la degradación del edificio se agrava. «Hay zonas que están a un paso de ser irrecuperables y perder de manera definitiva sus pigmentos originales, y otras en las que la humedad ha hecho estragos», advirtió.

La Cívica señaló además que el estado de la fachada de las Casas Coloradas ofrece una «mala imagen de Badajoz» a los turistas, pues la plaza Alta es uno de los enclaves más visitados de la ciudad. El colectivo ante la «inacción» de la Junta pidió al grupo municipal socialista que «reaccione» y exija que se lleve a cabo esta actuación.

Por su parte, la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, preguntada por las críticas de la asociación pacense, aseguró que la obra está en fase de licitación. Ya se ha celebrado la primera mesa y la segunda tendrá lugar «en breve». «Respetando los plazos establecidos en la ley, en la tercera mesa saldrá la empresa adjudicataria de la obra», apuntaron desde este departamento. Los trabajos se han sacado a concurso por 225.873 euros y el plazo de ejecución será de 4 meses.

En cuanto al retraso, las mismas fuentes explicaron que, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el proceso «es más largo», pues necesita informes de otros órganos como Patrimonio Cultural. A ello se ha unido el hecho de que los cambios en la Ley de Contratos del Sector Público han obligado a elaborar nuevos pliegos de contratación y trámites administrativos, lo que ha demorado el procedimiento más de lo previsto.

La restauración de las fachadas de las Casas Coloradas se hará siguiendo el proyecto del arquitecto Santiago Martín Corrales. Las actuaciones se centrarán en recuperar la pintura y subsanar las patologías que presenta, fundamentalmente por las humedades, producidas por las escorrentías en las cornisas y los vierteaguas. Se colocará un canalón en la parte baja del edificio y se repintará con pinturas de silicato, para minimizar los daños futuros causados por el agua.