La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz planteará a las administraciones la necesidad de que lleven a cabo campañas de concienciación para que la población respete el patrimonio pacense, debido a la «deriva» de acciones incívicas que deterioran los entornos monumentales de la ciudad.

El presidente del colectivo, José Manuel Bueno, alertó de la proliferación de actos vandálicos que deterioran espacios como la alcazaba y el puente de Palmas, entre otros monumentos. Por ello, la asociación trasladará al Ayuntamiento de Badajoz, a la Junta de Extremadura y también al Gobierno central importancia de que se pongan en marcha campañas de concienciación, así como visitas a institutos y colegios para difundir el patrimonio de la ciudad y ponerlo en valor, a fin de que se respete y se cuide.

Según lamentó Bueno, el patrimonio de la ciudad «se ha venido abajo de forma progresiva en los últimos tiempos como consecuencia de actos incívicos, donde Badajoz es claramente una de las ciudades cuyo patrimonio más sufre estas acciones».

El presidente de la Cívica defendió que esta situación «no puede continuar» produciéndose, no solo por la importancia de mantener el legado histórico, sino también por las repercusiones para el turismo. La asociación considera «incomprensible» que el patrimonio que las administraciones «arreglan» poco después se deteriore como consecuencia de ataques vandálicos y comportamientos incívicos.

Desde el fin del estado de alarma distintas asociaciones han alertado de la proliferación de botellones que se celebran en la alcazaba y la muralla, por la acumulación de basura y por las pintadas en distintos entornos. También han aumentado los destrozos en espacios monumentales, uno de los más recientes el sufrido por el puente de Palmas, donde se han arrancado adoquines.

La situación que más preocupa es la de la alcazaba, cuyo cierre por las noches se reclama desde hace años. El ayuntamiento ya ha anunciado que se está trabajando para que el recinto permanezca cerrado en horario nocturno.

Para el presidente de la Cívica estos ante estos episodios «Badajoz no se podrá presentar al turismo» una vez finalice la pandemia, por lo que exigió que se atajen no solo en el presente, sino también de cara al futuro, añadió.

En breve está previsto que la empresa a la que se le ha adjudicado el mantenimiento de las fortificaciones comience a trabajar, lo que, según ha reiterado el ayuntamiento en distintas ocasiones, también contribuirá a paliar los ataques al patrimonio.