La Asociación Cívica recibió el 7 de mayo, como otros colectivos y el ayuntamiento, una carta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) solicitando opiniones para elegir un método de los varios propuestos en un estudio para la eliminación del nenúfar mexicano en el tramo urbano de río Guadiana, dándoles un mes para que respondieran.

La Cívica se ha manifestado partidaria de la alternativa número 4 de entre las propuestas, el dragado continuo con el azud lleno, o dragado mecánico, con matices, explicó ayer en un comunicado.

VACIADO DE LOS AZUDES / Se refiere a la dotación de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado puntual de los dos azudes -La Pesquera y la Granadilla-. También llegar aguas arribas hasta el arroyo Cabrera, como recoge el estudio; y que al dragar los fondos, se ahonde en el lecho para que el nenúfar no enraíce y no vuelva a aparecer, además de aprovechar la lámina de agua que genera el azud para usos recreativos -observación de aves desde embarcaciones al ser zona ZEPA-.

La Cívica alerta de que han pasado cuatro meses desde entonces «y no se ha tomado ninguna decisión», cuando «la plaga de nenúfar mexicano a su paso por la ciudad de Badajoz es a todas vistas alarmante».

La asociación pide a la CHG, como antes hicieron otros colectivos, que «tome alguna decisión urgentemente para erradicar la planta»; que dicha decisión «y la posterior puesta en práctica de las medidas de actuación se hagan con la mayor celeridad posible, pues la situación es insostenible».

Cabe recordar que Ecologistas en Acción se mostró contraria al dragado, siendo ésta solo una de las medidas que recoge el estudio (Ver diario del 17 de agosto pasado).

Por otro lado, este diario pidió a la CHG saber si ha optado ya por alguno de los métodos que propone en el mencionado estudio y cuándo se podrían poner en marcha, pero no hubo respuesta.