La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz presentará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al ayuntamiento un proyecto para recuperar las barcas de recreo en el Guadiana, como apuesta por integrar aún más el río en la ciudad y acabar de recuperarlo, según su presidente, José Manuel Bueno. En este sentido, dijo que es «muy importante» acabar con el nenúfar mexicano, pero también que se ofrezcan alternativas de ocio para que el ciudadano esté más en contacto con el Guadiana.

La Cívica ha ideado un proyecto para disfrutar de paseos desde el embarcadero del puente de Palmas. Bueno explicó que, tras la formación de Gobierno en España, espera reunirse con la CHG para trasladar la iniciativa y que se faciliten los permisos necesarios para este proyecto, como en otras ciudades. También hará la propuesta al concejal de Turismo, Jaime Mejías.

Las administraciones conformarían circuitos y sacarían a concurso la gestión de la iniciativa, que impulsaría además al turismo en la ciudad, dijo. Y que las barcas podrían tener también un uso educativo medioambiental, con talleres para que la población aprecie el entorno del río --Zona Especial de Protección de Aves--, desde las propias aguas.

Bueno espera además que la CHG tome una decisión «en breve» sobre la medida adecuada para acabar con el nenúfar mexicano, y en ese sentido indicó que la asociación apuesta por el dragado del río para facilitar las actividades de ocio.

Por otro lado, el presidente de la Cívica afirmó que el otro gran proyecto en el que la asociación trabaja en la actualidad es «la Recreación de los Sitios de Badajoz durante la Guerra de la Independencia», evento de dos días de duración, previsto para marzo.