La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha demandado accesos «dignos» y «estéticos» al Fuerte de San Cristóbal, que en su opinión se encuentran en la actualidad en muy mal estado, lo que resta valor a este recurso turístico.

«Es un sinsentido que el entorno de un monumento se mantenga en este estado», afirma este colectivo a través de un comunicado, en el que critica que las actuaciones realizadas para mejorar su acceso en los últimos años parecen haberse diseñado «para afear todavía más el espacio». La asociación ha propuesto que se tome como ejemplo para futuras intervenciones los accesos a los fuertes del vecino municipio de Elvas, en Portugal.

Para esta asociación, «es inaceptable» que lo primero que vea un turista que desee visitar este monumento de Badajoz, que fue rehabilitado, sea un «erial» donde se ha encementado un pequeño tramo sin ningún criterio estético, separado del descampado mediante varias piedras y que solo sirve para dar acceso a un camino de tierra, lleno de baches y comido por los matorrales.

El entorno hasta la entrada al fuerte también se encuentra en muy mal estado, lleno de excrementos de perro que nadie recoge, matojos descontrolados, o eucaliptos desperdigados, según denuncian.

A juicio de este colectivo, el cuidado de este espacio es un «claro ejemplo» del «desprecio» al patrimonio en la ciudad, lo que hace a Badajoz «perder la oportunidad de impulsar la economía en un sector, el turístico, donde se crece y donde todavía hay potencial».