La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha mostrado su preocupación porque la «tan esperada» rehabilitación del Edificio Metálico, en el campus universitario, se quede en «un mero lavado de cara» y que en esta actuación no se aborde su recuperación de manera definitiva.

El colectivo consideró «lamentable» que no se haya intervenido «en lustros» para recuperar el antiguo mercado de abastos y que la Universidad de Extremadura, en «connivencia» con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, dejara que el edificio se convirtiese en una «ruina». En este sentido, la asociación recordó que la última actividad que albergó este inmueble tuvo lugar en el año 2006, pero que desde la década de los 90 la universidad fue reduciendo curso tras curso sus usos hasta caer en el «abandono».

La rehabilitación del edificio, que se ha adjudicado por algo más de 750.000 euros, es insuficiente en opinión de la Cívica, que considera que esta partida se va a destinar a sustituir la cubierta --a su juicio, una actuación «impresciendible-- , a la limpieza general del inmueble, eliminando el óxido de los pilares «y poco más, pues en los sótanos no se interviene más allá de los aseos», según en un comunicado.

Para el colectivo, una rehabilitación «completamente eficaz» resultaría mucho más cara, pues requeriría del desmontaje de las piezas soldadas en los años setenta, su saneamiento y su posterior reposición utilizando los tornillos originales de la arquitectura del hierro, ya que originalmente las piezas no iban soldadas. En este caso, según la Cívica, hubiera resultado tan costosa su rehabilitación in situ como su traslado, lo que la Asociación Cívica ya propuso en otras ocasiones para que se convirtiese de nuevo en un mercado de abastos.

En este sentido, criticó que la Uex no propusiera ninguna intervención en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), hasta que se planteó el debate social para trasladarlo de nuevo al centro de la ciudad.