La Asociación Cívica urgió ayer, a través de un comunicado, «a la vista de la degradación continua del centro histórico, con los últimos actos vandálicos en la alcazaba y el aumento de la inseguridad», la creación «del tan anunciado Consorcio por la Rehabilitación del Casco Antiguo». Es una vieja propuesta de la que se habla desde que se acordó en 1999 entre Celdrán e Ibarra «-que se ha incumplido-», que «vendría a aunar esfuerzos de todas las administraciones, estableciendo un programa de inversiones y dotación económica todos los años».

Este consorcio sería «para lograr en un plazo razonable la recuperación total del casco histórico de Badajoz, sus calles, monumentos y conseguir atraer nuevos vecinos y comercios». En definitiva, «devolverle la vida perdida en las últimas décadas».

La constitución del consorcio fue prometida en campaña electoral por todos los partidos, además de ser uno de los acuerdos incluidos en el pacto de gobierno municipal entre el Partido Popular y Ciudadanos, obligándose a iniciar las gestiones para su consecución en los primeros 100 días de gobierno. En consecuencia, consideró la Cívica que «no hay razón alguna para esperar más tiempo, habida cuenta de que todos los actores políticos y administraciones competentes están de acuerdo en la necesidad de tener un consorcio que vele por la recuperación del centro histórico de la ciudad».