La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz volvió a denunciar «el absoluto abandono» del yacimiento arqueológicos de la alcazaba, entre la Puerta del Alpendiz y Espantaperros. Y urge al ayuntamiento y a la Junta a «aplicar el convenio» firmado por el alcalde y el presidente autonómico. Señaló, en un comunicado, que son «restos de especial relevancia histórica», pues son el origen del reino taifa de Badajoz, del siglo XI. Y que «parece que ninguna de las administraciones apuestan por este entorno de valor incalculable, fomentando la degradación sistemática del yacimiento».

La situación es, para la asociación, «incomprensible, pues existe un convenio dotado con 300.000 euros para mantener la alcazaba, siendo este yacimiento uno de los objetivos principales del acuerdo». Y que «a la vista del estado en el que se encuentra, deducimos que no se ha invertido un solo euro en este fin».

Consideraron que «imprescindible consolidar las estructuras, limpiarlas de maleza y musealizarlas para aumentar el atractivo turístico de la zona». Y que el compromiso del ayuntamiento y la Junta, adquirido en agosto de 2016 para el mantenimiento de la zona, «aún está por cumplir».

El yacimiento está lleno de plantas «que enraízan» en la estructura con el riesgo de pérdida de «unos restos que han estado protegidos durante años bajo tierra», un hecho que «causa estupor a quienes los visitan», por ser un patrimonio de gran atractivo turístico, con elementos de baños de época taifa, viviendas del siglo XV a mediados del XIX, o del antiguo Hospital Militar, «que se degradan a marchas forzadas sin que los responsables hagan nada», recrimina la asociación.

Asimismo, el ayuntamiento respondió ayer que la actuación está «pendiente de licitación»; que «está abierto un expediente de licitación para el mantenimiento de la alcazaba» por dos años, cuyo contrato «contempla el mantenimiento del yacimiento». Y que es algo que compete al ayuntamiento en exclusiva.

Por su parte, La Consejería de Cultura señaló que cumple «el convenio con el ayuntamiento para el periodo 2018-2019, publicado el 28 de agosto de 2018», dotado con 300.000 y que establece una comisión de seguimiento encargada de aprobar los trabajos a ejecutar.

Señala que «en las propuestas presentadas a la comisión no se incluyeron actuaciones en el yacimiento, si bien el ayuntamiento, titular del monumento, puede hacerlo con cargo a este convenio u otro programa», y que «el ayuntamiento asume la contratación y ejecución de las obras».

Cultura dijo que entre los trabajos realizados y abonados por la consejería, están «la arqueología previa a la intervención en la redacción y propuesta de proyectos de restauración en los tramos Puerta del Alpéndiz-Torre de Espantaperros de la Muralla-Alcazaba de Badajoz por importe de 59.048 euros; la redacción del citado proyecto, cuyo coste ascendía a 61.710 euros; la obra para el traslado de la red de media tensión, por valor de 76.183 euros; o la restauración del citado tramo, entre otros».