La sociedad inmobiliaria Civitas Pacensis ha adquirido los terrenos de la antigua planta embotelladora de Coca-Cola, en la avenida de Elvas, según confirmaron a este diario fuentes del grupo presidido por Alejandro Ayala. Aunque no ofrecieron detalles sobre los planes para esta parcela de más de 36.000 metros cuadrados y uso residencial de una altura, su compra refuerza la apuesta de esta promotora por la avenida de Elvas, donde este año prevé construir 500 pisos, de los que 250 ya están en marcha.

La fábrica de Coca-Cola se cerró en el año 2009 y desde que las instalaciones quedaron sin uso se ha especulado mucho sobre su destino. La parcela linda con los antiguos salones Murano, que también eran propiedad de Civitas Pacensis hasta que los vendió a Quirón para su nuevo hospital, en el que va a invertir cerca de 50 millones de euros. Ayer, en la antigua planta se estaba colocando una gran valla y había movimiento de operarios en el interior, pero la empresa no avanzó los plazos que maneja para este proyecto, que tendría que empezar por la demolición de la vieja embotelladora.

Civitas Pacensis ha invertido más de 30 millones de euros en la compra de suelo, la mayoría en Badajoz, sin endeudarse con los bancos. El proyecto más ambicioso es el del Campus Civitas, con más de 2.700 viviendas detrás del campus universitario, donde posee 54 hectáreas, que pretende convertirse en un «barrio sostenible» y cambiar el modelo de urbanismo y de vida en la ciudad. Aunque esta actuación fue la primera que presentó la promotora, la modificación que se requiere del Plan General Municipal (PGM) está retrasando los plazos previstos inicialmente y no será hasta al próximo año cuando pueda iniciarse.

Mientras tanto, siguen avanzando otras promociones en la avenida de Elvas, como la Torre Geim 1, cuyas obras arrancaron el pasado mes de noviembre y ya están vendidas el 70% de las 52 viviendas, o la torre Geim 2, que empezará a levantarse en breve, entre otros proyectos.

Nuevo modelo

El campus universitario, los hospitales, la cercanía con el polígono industrial El Nevero y el despegue de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, donde se implantarán compañías como Amazon o la fábrica de baterías de litio de Phi4tech, han hecho que Civitas Pacensis centre su interés por construir viviendas en la avenida de Elvas, donde, según explicaron fuentes de la empresa, una parte importante se destinarán a ‘build to rent’: una fórmula de construir viviendas dedicadas exclusivamente al alquiler, con zonas comunes, como lavandería, cafetería, gimnasio..., que normalmente pertenecen a un único propietario que las gestiona como un negocio.

Este modelo, que ya está implantado en otros países desde hace años, será pionero en Badajoz. Se trata, según apuntaron las mismas fuentes, de ofrecer una vivienda «de calidad» a personas que tengan que residir en la ciudad de manera temporal por motivos de trabajo, como profesionales de los hospitales, la universidad o de la plataforma logística, que encontrarán una propuesta «cómoda y cercana».

La promotora inmobiliaria de Ayala también tiene otras promociones en el centro de la ciudad, como el Residencial Puerta Pilar, en Ronda del Pilar, con 23 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, o el Edificio Prim 34, en la calle del mismo nombre, con 13 pisos de entre 1 y 3 dormitorios.

Civitas Pacensis nació hace tres años. Su presidente, natural de Badajoz, vio en la ciudad potencial y una oportunidad «única» para asentarse con un proyecto a largo plazo, argumentos que convencieron a inversores de Madrid, Barcelona y Valencia, que se embarcaron en esta «aventura», como él mismo la ha definido, dispuestos «a crecer sin deuda» y, por tanto, al ritmo que marquen las necesidades de la propia ciudad.