El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, defendió ayer que en Badajoz "hay mucha potencialidad" para conseguir el título de Ciudad Europea de la Juventud 2016. "Opciones hay", señaló. Ibarra aceptó la invitación del alcalde, Francisco Javier Fragoso, para poder conocer la candidatura de Badajoz, si bien debe mantener una posición neutral teniendo en cuenta que hay otra ciudad española, La Laguna, que aspira a este mismo título, de las seis que han pasado este primer corte.

El alcalde manifestó que los movimientos asociativos y por lo tanto los consejos de la juventud tienen "gran peso" en la decisión que se tome en Europa y defendió "los hechos diferenciales" de Badajoz, como ciudad "transfronteriza, muy tolerante, de media de edad joven, universitaria y con políticas de concertación con el movimiento asociativo". Para el presidente del CJE, "pase lo que pase" será "un éxito" porque este proceso conllevará que mejorarán las políticas de juventud. La ciudad seleccionada se conocerá en noviembre en Tesalónica (Grecia).

Ibarra insistió en que el proyecto de Badajoz "está a la altura" aunque habrá que mejorarlo y ése es el proceso en el que está imbuido en estos momentos el ayuntamiento, que debe presentar antes del 5 de junio "el refuerzo" de su candidatura.