Cuando se cumplen 800 años de la muerte de la fundadora de la orden de las clarisas, Santa Clara de Asís, las hermanas del monasterio de Santa Ana de Badajoz han querido preparar este año una celebración especial, coincidiendo con el triduo que tradicionalmente tiene lugar en su iglesia por estas fechas. El triduo comienza mañana y dura hasta el jueves, con eucaristía a las 19.00 horas.

Por tan excepcional motivo, el miércoles a las 22.00 horas tendrá lugar una procesión con antorchas alrededor del monasterio, con un corto recorrido, tras la que se celebrará la vigilia. La procesión saldrá de la cochera del monasterio y recorrerá el entorno hasta entrar por la iglesia.

Con esta procesión, las hermanas clarisas quieren celebrar litúrgicamente el tránsito de Santa Clara el día en que muere. En la procesión saldrá la imagen de la santa en andas, así como las reliquias que este convento guarda, que nunca salen del exterior de la iglesia y que desfilarán guardadas en su relicario.

La orden de las clarisas está en el Monasterio de Santa Ana desde 1548. En Badajoz existe otro convento de clarisas en la iglesia de las Descalzas, situado en la plaza López de Ayala frente al Gobierno Militar. En la actualidad, en el de Santa Ana viven 29 hermanas.