Si el empeño de algunos gobiernos autonómicos y de la comunidad educativa no lo impiden, los colegios españoles tendrán que empezar a implantar dentro de nueve meses, con el inicio del curso escolar 2014-2015, la polémica ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) del ministro José Ignacio Wert. Y aunque se ha hablado mucho del ataque al modelo de inmersión lingüística que representa esta reforma y se ha criticado duramente el rol que ha tenido en su confección la Conferencia Episcopal Española --que ha impuesto la religión como materia evaluable--, hay todavía muchos padres (y muchos alumnos) que desconocen cómo, cuándo y en qué les afectará la ley.

De entrada, sepan ustedes que si sus hijos están cursando ahora P5, segundo o cuarto de primaria se convertirán el año que viene en la primera promoción de la ley Wert, la séptima norma educativa aprobada en España desde la instauración de la democracia. Sepan también que si sus hijos tienen entre 15 y 17 años y están atascados en tercero de ESO, o eventualmente en segundo, son firmes candidatos a entrar, también el próximo curso, en la nueva formación profesional (FP) básica, una modalidad que les permitirá obtener un certificado y no engrosar las estadísticas de fracaso escolar.

T1tNOTARAN ALGUN CAMBIO LOS NIÑOS

En el día a día del aula, los alumnos no tienen por qué notar ningún cambio. Las prácticas docentes seguirán siendo las mismas, aunque es posible que en los primeros meses, mientras los profesores vayan familiarizándose con los nuevos contenidos, haya alguna que otra improvisación en la clase. Quizá quienes lo tengan más complicado para adaptarse a la nueva situación sean las comunidades de aprendizaje, que ahora no están sujetas a un temario estricto como el que prevé la LOMCE.

T2t¿COMO SERAN PUES LAS ASIGNATURAS?

En primaria habrá pocas modificaciones en cuanto al número de materias. Las asignaturas instrumentales pasarán a llamarse troncales y, según el borrador de decreto que el Ministerio de Educación tiene estos días en exposición pública, tendrán que ocupar como mínimo el 50% del horario de clase. Estas troncales serán matemáticas, castellano, lengua extranjera, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza (estas dos últimas se imparten ahora juntas en conocimiento del medio), y su contenido (y esta es la principal diferencia) lo fijará íntegramente el Estado. Hay un segundo bloque, el de las llamadas materias específicas, en el que figuran la educación física y la religión (o su alternativa de valores sociales y cívicos) y en el que se tendrá que escoger entre educación artística o una segunda lengua extranjera. Los alumnos cursarán, pues, tres asignaturas de este apartado. Finalmente hay un tercer bloque, el de libre configuración autonómica

T3t¿LA RELIGION ES OBLIGATORIA?

No, obligatoria no es, porque está previsto que haya una alternativa. En primaria será la ya citada de valores sociales y cívicos y, en la ESO, valores éticos. A diferencia de lo que pasa ahora, estas materias harán media para la nota de final de curso. En contrapartida desaparece la actual educación para la ciudadanía.

T4t¿SE PODRAN UTILIZAR LOS LIBROS ACTUALES?

Muy probablemente, no. Primero, porque hay asignaturas nuevas, y segundo, porque hay materias que cambian de enfoque. Las editoriales están esperando a que se aprueben definitivamente los contenidos para ponerse a elaborar nuevos libros.

T5t¿QUE SE DARA EN EL INSTITUTO?

En la ESO las asignaturas mantendrán la misma estructura de troncales,