Cual actores profesionales, 13 alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil y Primaria San Juan, de Torremayor, se dirigían ayer al escenario del Teatro López de Ayala para ser los primeros en representar su original adaptación para el teatro de sombras de una obra de Ramón María del Valle Inclán, en la que han trabajado durante todo el curso, dentro del programa CaixaEscena . Como ellos, estudiantes de otros siete centros educativos extremeños están poniendo en escena, entre ayer y hoy, los trabajos teatrales que han desarrollado.

Las adaptaciones que se están representando han sido elegidas entre las realizadas por los 38 centros extremeños que han participado en el programa de teatro y educación escénica que la Fundación la Caixa tiene en marcha a nivel nacional. En la elección, como explica el coordinador para Extremadura de esta actividad, Rafael Torán, se han tenido en cuenta no solo la calidad artística con la que han adaptado los textos que se les han entregado, sino valores como trabajo en equipo y los elementos integradores de su trabajo.

A lo largo de la jornada de ayer, además del CEIP San Juan pusieron en escena sus obras el colegio María de la Paz Orellana (Trujillo), con Ubú Rey ; el IES Emérita Augusta (Mérida), con Sueño de una noche de verano y el IES Maestro Domingo Cáceres (Badajoz), con Aulularia . Unos alumnos asisten como público a las representaciones de otros, aunque las puertas están abiertas al público general. Centros que no tenían programada ninguna obra también eran parte del público, así como miembros del grupo Saltarrana Teatro. Todos ellos tomaron parte en los coloquios que se desarrollaban al final de cada obra.

Propuestas innovadoras

Otros cuatro centros llevarán hoy a las tablas del López de Ayala sus frescas y originales propuestas. Serán el IES Quintana de la Serena, que representará una versión en inglés de Sueño de una noche de verano ; el IES San Martín (Talayuela), que presenta su versión propia de Ubú Rey ; la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, que pone en escena Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas ; y el IES Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera) que ha adaptado la Alulularia , de Plauto.