Las obras de rehabilitación del claustro de San Agustín, que comenzaron en septiembre del 2003, acaban de concluir, según confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien anunció que este espacio público, que será inaugurado en unos días por el alcalde Miguel Celdrán, tendrá uso cultural y en él podrían tener cabida desde conciertos a recepciones oficiales. Lo que tiene claro el ayuntamiento es que será un lugar cerrado, aunque visitable, para evitar que vuelva a deteriorarse.

La obra fue adjudicada a Construcciones Olivenza y el ayuntamiento ha destinado a la recuperación de este espacio 174.300 euros. El claustro ocupa 400 metros cuadrados y originalmente pertenecía al convento de dicho nombre, junto a la iglesia de Santa María la Real, más conocida como de San Agustín. La edificación se encontraba muy deteriorada debido a un lamentable suceso ocurrido en 1982, cuando alguien decidió derribar el claustro, decisión que fue paralizada por protestas de varios colectivos. Pero las quejas llegaron tarde y ya se había derribado la parte superior del claustro.

FUERTE La titular de Urbanismo mencionó otros obras de rehabilitación que se están realizando, como la ermita de Pajaritos o la puerta de Mérida y comentó que también existen proyectos para el fuerte de San Cristóbal, que no concretó.

Herrera también informó de los acuerdos adoptados en la Comisión Municipal de Urbanismo, que ha concedido la primera licencia para construir 55 viviendas en la avenida Adolfo Díaz Ambrona, junto al Gran Casino, donde se han previsto levantar más de 400 viviendas. La concejala destacó que esta operación supone "consolidar el casco urbano" en lugar de expandirlo a las afueras.