Son apenas nueve mujeres y hombres los que en estos momentos ejercen la prostitución en la calle, según constan a la Policía Local. Muy pocos. Pero a partir del 20 de octubre tendrán que pensarse si siguen ofreciendo servicios sexuales en la vía pública, así como sus potenciales clientes deberán atenerse a las consecuencias, porque esta es la fecha que ha fijado el ayuntamiento pacense para empezar a aplicar la ordenanza que prohíbe el ofrecimiento y la demanda de este tipo de servicios en espacios públicos de la ciudad.

Las sanciones que se podrán imponer podrán llegar a 3.000 euros. Infracciones leves (hasta 750 euros) se considera ofrecer, demandar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales en espacios públicos de Badajoz y sus poblados. Serán graves (de 750 a 1.500 euros) cuando esta conducta se realice a menos de 500 metros de zonas residenciales, centros docentes, espacios con afluencia de niños o jóvenes o lugares muy transitados por la celebración de actos culturales, festivos o deportivbs o espacios que supongan mayor "vulnerabilidad" por su aislamiento. Cuando se cometan dos infracciones graves en menos de un año se considerará muy grave, (con multas entre 1.500 y 3.000 euros), así como favorecer o promocionar estas conductas en espacios públicos.

RESUMEN

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y la policía local han acordado fijar este plazo para dar tiempo hasta entonces de publicitar la nueva ordenanza, que aprobó definitivamente el Ayuntamiento de Badajoz en julio y entró en vigor a finales de agosto, aunque de momento no se está aplicando. Para informar de su contenido, la concejalía ha publicado 400 folletos con el texto íntegro de la normativa y otros 2.000 trípticos que resumen los apartados más importantes.

La campaña informativa fue dada a conocer ayer por la concejala del área, Rosario Gómez de la Peña. La responsable municipal apuntó que el ayuntamiento solo tiene competencia para actuar en la vía pública, no así en clubs de alternes o en domicilios privados, dado que la prostitución no está prohibida en este país.

La concejala recordó que esta campaña informativa se pone en marcha para cumplir la disposición final de la propia ordenanza que determina que antes de su puesta en vigor se hará una edición especial para ser distribuida ampliamente en diferentes puntos de la ciudad. La policía local se encargará a partir de hoy de distribuir los trípticos, así como los voluntarios de Cruz Roja que cada miércoles atienden a estas mujeres.

La concejala reconoció que el ejercicio de la prostitución en la calle no es una actividad que suponga "un grave problema" en Badajoz, como sí sucede en otras ciudades, y puso de ejemplo Sevilla, donde se intentó poner en marcha un plan integral con programas de integración que no solo no dio resultados sino que hay más mujeres que optan por esta dedicación y finalmente el ayuntamiento sevillano ha tenido que sancionar.

En Badajoz, el lugar más habitual para ofrecer estos servicios es la prolongación de Joaquín Costa y la subida a la alcazaba, aunque por el día también están en el parque de la Legión.

La ordenanza prevé la posibilidad de sustituir las multas por la participación en programas de reeducación e integración, que se estudiarán en función de la situación particular. Gómez de la Peña apuntó que la normativa menciona solo a las mujeres porque son las que sufren más "esta lacra", pero señaló que la ordenanza está abierta y se puede modificar si aumentara el número de varones ejerciendo. Por otro lado, se prevé la confidencialidad cuando alguien denuncie y solicite permanecer en el anonimato.