Clínica Extremeña de Salud (CES), ante las manifestaciones de portavoces políticos, publicadas el pasado 13 de abril, respecto a derivaciones de pacientes desde el SES a centros privados, puntualiza que los conciertos sanitarios están regulados desde el 1986 en la Ley General de Sanidad y desde el 2011 en la Ley de Salud de Extremadura, por lo que "constituyen una herramienta de apoyo al sistema público".

Recuerda que la Ley 1/2005 de Extremadura establece tiempos de garantía de respuesta en la atención sanitaria especializada y las condiciones en las que el paciente puede requerir atención en un centro privado, de carácter concertado. Por ello, dice, "se trata de una garantía para el ciudadano, una especie de aliviadero que canaliza la demanda sanitaria que habiendo excedido los tiempos de demorada máximos, no puede ser atendido en el Servicio Extremeño de Salud".

Considera la CES que "los datos y juicios de valor vertidos en dicha información no se corresponden con la realidad, para exponer, seguidamente, algunos datos. Entre otros, que "en el último trimestre del 2012 se derivaron a CES 155 pacientes y no 450 --15 de Urología y 140 para colonoscopias--; ninguno del área de Salud de Badajoz".

Considera el supuesto incremento de costes del 40% de las derivaciones "una afirmación gratuita, al no basarse en datos contrastable, pues los costes por los conciertos Galeno y Paracelso son conocidos a priori, fijos y cubren todo el proceso asistencial, tarifas tan ajustadas que apenas cubren costes". Y añade que "la facturación por los 155 casos no llega a 30.000 euros, siendo el presupuesto del SES para asistencia con medios ajenos en 2013 de 72.9 millones; es decir, las derivaciones a CES son un 0.04% del presupuesto".

Y añade que "las dudas que se intentan sembrar con respecto a la calidad asistencial y a la falta de seguimiento, indican falta de conocimiento y rigor, pues está documentado en todos los casos y la conclusión satisfactoria de los mismos está acreditada mediante firma de responsable del hospital de origen de los pacientes".

Y en lo que respecta a CES, "tanto la calidad de los productos como la asistencial son de máximo nivel. Prueba fehaciente son las encuestas del SES, cuyos resultados dan a CES una puntuación de 4,8 sobre 5".