+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CLINICA VETERINARIA MANTIENE UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO PARA ACOGER ABANDONOS O PERDIDOS

Clinivex atiende a 170 animales desde junio y encuentra un hogar a sesenta

Los perros lo hallan antes, ya que los gatos suelen llegar en estado grave y a las aves las sueltan. El centro empezó a llevar una base de datos donde registra cada caso individualizado desde este verano

 

Una de las aves que ha pasado por el centro. - Foto:CEDIDA

Cachorro que todavía está en adopción. - Foto:CEDIDA

J. IGNACIO MARTINEZ
12/10/2015

La clínica Clinivex, el centro veterinario que mantiene un convenio con el consistorio para acoger a los animales abandonados en las calles de la ciudad, ha asistido a 127 animales desde el pasado junio, mes en el que comenzaron a registrar los casos en una base de datos real con informes individualizados de cada uno. Un total de 70 perros, 24 gatos, 6 caballos y 27 aves de diferentes tipos han pasado por los cuidados de los cuatro veterinarios y del auxiliar que allí trabajan, según explica Carlos Rosa Lemus, uno de los profesionales.

La clínica vivió su momento de fama hace escasamente una semana, cuando acudió a El Hormiguero para mostrar la historia de Chico, el perro que fue lanzado por la ventana por su dueña y que, ya recuperado de las heridas, busca un nuevo hogar. Pero no es el único caso. En junio, el centro veterinario recibió seis animales, cuatro perros y dos gatos. "Tres de los canes encontraron familia. Los gatos fallecieron", indica Rosa, quien explica que mucho de los felinos que llegan lo hacen en estado crítico tras haber sido atropellados o recién nacidos, y que en ambos casos "es difícil que se mantengan con vida".

En julio se registró un incremento significativo debido al hombre que falleció y convivía en su vivienda con 25 perros y 3 caballos. 60 animales llegaron en total en el primer mes estival, de los cuales 39 eran canes, 18 gatos y 3 caballos. En agosto, la clínica atendió a 16 nuevos inquilinos: 10 perros, 1 gato, 3 caballos y 2 aves, y en septiembre a 39 entre 12 perros, 1 gato, y 26 aves, donde destacaban 12 jilgueros. Estos últimos suelen ser requisados por la policía local en distintas operaciones, ya que son aves protegidas, y Clinivex los suelta cuando comprueba que se encuentran en perfectas condiciones. En la primera semana de octubre, han pasado por la clínica 6 perros.

PON UN BICHO EN TU VIDA El objetivo de la clínica es encontrar un nuevo hogar a los animales que recoge, finalidad que acomete a través de la asociación Pon un bicho en tu vida. En total, desde junio, 53 perros han encontrado un hogar, al igual que todos los caballos y un porcentaje mínimo de gatos. Pero señala Carlos Rosa que no resulta suficiente. "Ahora mismo tenemos overbooking. Hay gente que nos dice que ellos los pueden coger para tenerlos atados en el campo, pero eso, por ejemplo, con los perros pequeños no queremos".

Respecto a los canes, la mayoría llega por abandonos, maltratos o pérdidas, "ya que son propensos a despistarse, sobre todo en la época de celo, y después no saben volver", reflexiona Rosa, quien afirma que si "todos los dueños le pusieran los chips, que es obligatorio desde que son cachorros, no pasaría esto". Además, de todos los animales que salen de la clínica, "el 15% va a casas de acogidas, que no los pueden mantener durante mucho tiempo porque suelen convivir con muchos, por lo que son animales que necesitan hogar".