El colectivo de discapacitados Cocemfe Badajoz lleva toda la semana organizando actos informativos dentro de una campaña que tiene como objetivo informar y motivar a personas con discapacidad a presentarse a las convocatorias de empleo público en Extremadura. Su pretensión es llegar a 3.000 personas. Ya se han celebrado actos en la sede de Cocemfe de la capital pacense (ayer tuvo lugar el último, con María del Carmen Barroso, jefa del Servicio de Selección de Personal de la Dirección General de Función Pública de la Junta de Extremadura) y continuarán el 10 de mayo en Mérida, el 11 en Don Benito, el 12 en Llerena y el 23 en Zafra.

La coordinadora de proyectos en Cocemfe, Manuela Calvo, explicó ayer que su objetivo es animar a estas personas a que concurran a las plazas reservadas para discapacitados, porque en algunas ocasiones incluso quedan desiertas. Calvo reconoció que "existe muchísima desinformación" entre este colectivo donde desconocen, por ejemplo, que hay adaptación de tiempos y medios para personas que tengan dificultades tanto sensoriales como físicas, las tasas son gratuitas y las plazas que quedan desiertas pasan al siguiente turno con un máximo de un 10% de reserva.

La responsable de programas destacó la importancia de que las plazas reservadas para los discapacitados en la última oferta de empleo público de la Junta de Extremadura ha subido de un 5% a un 7%.

En concreto, han convocado un total de 541 plazas de las que 38 están reservadas para discapacitados, que irán saliendo en distintas convocatorias. Cuando esto ocurra desde Cocemfe se informará a los usuarios de cómo se completan las solicitudes, qué temarios tienen que estudiar y dónde tienen que dirigirse. En concreto, para la última convocatoria del cuerpo de maestros hay 241 plazas y en este caso, se han reservado el 10% para discapacitados.

Calvo manifestó que esta actividad informativa está generando "muchas expectativas" entre el colectivo y las personas que acuden a las conferencias van posteriormente al área laboral de Concemfe para recabar más datos.