La Federación de las Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz, Cocemfe, visitará a lo largo del 2008 más de 2.000 empresas de la provincia para buscar empleo a las 2.200 personas con discapacidad desempleadas que actualmente hay en la provincia de Badajoz.

Cocemfe realizará esta actividad a raíz del convenio que acaba de renovar con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para desarrollar el cuarto programa experimental de inserción laboral que contempla acciones para la mejora de la ocupación e integración de las personas con discapacidad, colectivo incluido entre los colectivos de atención preferente en el V Plan de Empleo de Extremadura y el Plan Nacional de Acción para el Empleo.

La dotación de este proyecto, que se desarrollará a lo largo del próximo año, asciende a 266.666 euros, de los que el Sexpe financia 239.999 y Cocemfe 26.666 euros, el 10%. Con estos fondos, Cocemfe se ocupará a través de 10 técnicos de ofrecer información, orientación, asesoramiento y formación a los discapacitados de los municipios de la provincia. "Les atenderemos desde las oficinas para la intermediación laboral que Cocemfe tiene en Badajoz, Zafra, Mérida, Castuera, Don Benito, Navalvillar de Pela y Alburquerque, y las que abriremos ahora en Llerena y Monesterio en un espacio cedido por estos ayuntamientos", según el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.

En muchos casos, los técnicos del programa se desplazarán hasta el domicilio del desempleado, a las oficinas del Sexpe y a las empresas, "el pasado año se establecieron contactos con 2.300 empresas de la provincia y conseguimos 108 contratos en empresas ordinarias, 57 de ellos de más de seis meses de duración y 26 indefinidos", señaló.

El objetivo es trabajar con un mínimo de 100 discapacitados y lograr 35 contrataciones, superiores a seis meses o indefinidas.