Conseguir el máximo de accesibilidad en las dos grandes obras públicas que se llevan a cabo en Badajoz: la rehabilitación de la alcazaba y la recuperación de la margen derecha del Guadiana, es uno de los retos que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz, Cocemfe, se ha planteado a corto plazo.

Para ello, su presidente, Jesús Gumiel, ha consultado el proyecto de la primera fase de la alcazaba, actualmente en obras, que contempla zonas "que sí son accesibles". Sin embargo, pedirá el proyecto "completo" con el fin de que se garantice "el máximo de accesibilidad", para lo que Cocemfe ofrecerá alternativas y propuestas. "La idea es que se pueda hacer el recorrido completo de la alcazaba en silla de ruedas", señaló.

Gumiel puso como ejemplo a Avila, "una ciudad que ha hecho una actuación impresionante en su conjunto monumental y en la muralla, que se puede recorrer entera con la ayuda de plataformas y ascensores, prueba de ello es que es candidata a ser la mejor ciudad europea en accesibilidad".

Cocemfe también mantiene contactos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para analizar con los responsables del proyecto cada tramo de la obra del río, "tanto en señalética como en senderos". Según Gumiel, ésta es una apuesta del presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, "que nos llamó para que trabajemos mano a mano y en unos días nos pasará el proyecto, que será un referente para otras obras que se realicen en otras confederaciones hidrográficas".

Tras 20 años trabajando al servicio de la integración de las personas discapacitadas, Cocemfe, celebra su su vigésimo cumpleaños con unas jornadas que ayer inauguró el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que en este tiempo han cambiado las realidades pero sobre todo se ha producido un cambio de actitud en la población, "en la manera de hablar y de pensar en la discapacidad".

Sin embargo, animó a seguir trabajando en la "normalización" a través de la formación y el empleo. Según Vara, el modelo de Cocemfe, que integra a 13 asociaciones, es bueno. Su éxito radica en la unidad y la optimización.