La Confederación de Asociaciones de Minusválidos Físicos (Cocemfe) ya tiene proyecto para el edificio que pretende construir para abrir un centro de rehabilitación, de formación y que le sirva de sede. El proyecto es de la arquitecta María Teresa Paco y los responsables de este colectivo se lo han hecho llegar a la Caja de Ahorros de Badajoz, a cuya obra social se han dirigido para pedirle que afronte el coste de construcción del mismo, y a la Junta de Extremadura.

Este futuro centro de servicios múltiples, que cuando se construya se hará en una parcela de 1.250 metros cuadrados, cedida por el ayuntamiento pacense en octubre del 2001 y escriturada a nombre de la asociación en junio del 2002, se ubicará en el plan parcial de Los Ordenandos, junto a otras residencias de discapacitados que hay en la zona, como las de Aspaceba, de paralíticos cerebrales, y Apnaba, de autistas, ambas construidas por la Caja de Ahorros de Badajoz.

DISEÑO Y SERVICIOS La arquitecta María Teresa Paco, que asesora a Cocemfe en materia de accesibilidad como experta, es la autora del proyecto y ha tenido en cuenta, a la hora del diseño, las funciones de esta entidad social, como la prestación de servicios de asesoramiento laboral, atención a domicilio, escuela de voluntarios, orientación sanitaria y prestaciones ortoprotésicas, formación, tramitación de ayudas y en el futuro, rehabilitación. Así, el centro cumple con todos los requisitos de adaptación, accesibilidad, información, además de adaptación de espacios, funcionalidad, economía de mantenimiento, iluminación natural, etc.

Se trata de un edificio exento de dos plantas sobre rasante y un semisótano en el que se ubicarán los servicios generales de mantenimiento, almacenes, material de oficina, vestuarios y estacionamiento. En el bajo se distribuyen un vestíbulo de acceso, con recepción para canalizar la circulación hacia el centro de rehabilitación, la biblioteca y el salón de actos, y un nucleo de comunicación con dos ascensores y escaleras, zonas de aseo y un pequeño office de limpieza.

El centro de rehabilitación contará con una amplia zona de trabajo para desarrollar ejercicios y actividades de recuperación, cabinas de tratamiento, despacho de fisioterapeuta, vestuario y duchas. Y la primera planta será para usos administrativos y de formación, con oficinas, despachos y aulas.

El proyecto se ha presentado al presidente de Caja Badajoz, de quien los responsables de Cocemfe destacan "su sensibilidad y respaldo a iniciativas similares", según Jesús Gumiel, quien señaló que aún esperan una respuesta; y a la consejera de Bienestar Social, para que asuma su mantenimiento una vez construido. El presupuesto no ha sido ajustado aún, pero se estima en 1 o 1,2 millones de euros.