La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Badajoz (Cocemfe) ha logrado insertar laboralmente a 94 personas con discapacidad y mejorar la situación sociolaboral de 176 en situaciones o riesgo de exclusión social residentes en la provincia, gracias al programa Operativo de Inclusión y Economía Social (Poises), financiado con el Fondo Social Europeo y cofinanciado por la Fundación ONCE.

Este programa se ha desarrollado durante el primer semestre del año. Del total de las personas insertadas, 88 lo han hecho por cuenta ajena (el objetivo era llegar a 59, con lo cual se ha superado en un 160%), y empleadas por cuenta propia o autoempleo otras 6 (la previsión eran 4). En cuanto a la temporalidad, 50 trabajadores han tenido un contrato inferior a tres meses (142% sobre los objetivos), 22 han sido entre tres meses y un año (220%) y 16 consiguieron que dure más de un año.

Al mismo tiempo, los técnicos de empleo han realizado visitas y han mantenido reuniones con 218 empresarios. El objetivo era llegar a 100. En el ámbito formativo, se ha derivado a 10 personas (se habían previsto 6).

Siendo este el balance, el programa ha finalizado con todos los objetivos cumplidos en materia de orientación, contactos y visitas a empresas y derivación a formación e inserciones laborales. Se han beneficiado personas con discapacidad en situación de desempleo de numerosas localidades de la provincia, entre ellas Badajoz, Mérida, Don Benito, Zafra, Llerena, Castuera, Navalvillar de Pela y Cabeza del Buey. Todo ello a través de acciones de desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción, incidiendo en las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad.