La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de Badajoz (Cocemfe) ha enviado una circular a los ayuntamientos de la provincia de Badajoz en la que pide a los alcaldes que contraten a personas con discapacidad en los puestos de trabajo que se generen con cargo al Fondo Estatal de Empleo Local.

Este colectivo recuerda que en la ley se especifica que las personas destinatarias de dicho plan se seleccionarán atendiendo a una serie de criterios de preferencia, que serán ponderados por los propios ayuntamientos, entre los que se especifica en último lugar tener la condición de mujer o de persona con discapacidad. Cocemfe señala a los ayuntamientos que tener la condición de persona con discapacidad debe ser un criterio preferente sobre cualquier otro, con el fin de facilitar el acceso al empleo en igualdad de condiciones de este colectivo que se encuentra en situación de desventaja, preferentemente en entornos rurales.

Entienden que es a la discapacidad a la que han de sumarse otras circunstancias que quedan reflejadas en el resto de criterios. También recuerda que dentro de la relación de actividades preferentes, se deben considerar aquellas donde las personas con discapacidad tengan mayores posibilidades de acceso.